Comenzamos el Plan de Transformación Curricular que nos permitirá tener mejores currículos para avanzar en calidad, pertinencia académica y formar profesionales más relevantes en el mercado laboral y el mundo.

 

Bogotá. Junio 12 de 2010. Con una amplia participación de la comunidad educativa de la Fundación Universitaria San Martín, se realiza una gran jornada de reflexión sobre el currículo de cada programa académico con el fin de evaluar sus condiciones de calidad, pertinencia, logros y desafíos que enfrenta la formación actual de futuros profesionales, a la luz de las necesidades sociales y educativas del desarrollo de la ciencia, cada disciplina y la tecnología.

Este ejercicio hace parte del PLAN DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR, que se lleva a cabo en la institución y está proyectado hasta el mes de mayo de 2021. Su propósito es lograr una oferta académica de calidad, altamente pertinente y sostenible, es decir, renovar e innovar el quehacer académico de la institución. El plan se desarrolla en tres etapas:

√ Evaluación y Diagnóstico actual: análisis de pertinencia, relevancia social y coherencia institucional.

√ Diseño Curricular.

√ Proyecto Educativo del Programa.

Además, la evaluación busca promover un análisis profundo de las necesidades, oferta y demanda de los programas académicos como también la perspectiva del mercado laboral, todo orientado a identificar las nuevas capacidades y competencias que requieren los profesionales en el mundo de hoy. Los resultados de este ejercicio se convertirán en insumos importantes para el diseño de currículos y planes de estudio que formen profesionales con una visión amplia del mundo, la ciencia y la tecnología, comprometidos con su desarrollo personal, social y del país.

La Evaluación Curricular “se entiende como un proceso continuo, investigativo, participativo y sistemático, que promueve la reflexión crítica y la construcción colaborativa en el marco de unas tendencias nacionales e internacionales de formación en educación superior. El ejercicio promueve una visión de futuro y un espíritu innovador, que inspira una cultura de transformación permanente, de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad.” Afirmó Javier Daza Lesmes, director de Docencia y Gestión de Profesores.

Una vez termine la Evaluación se da paso al Diagnóstico y culmina así la primera etapa de Plan. Los aportes logrados serán la base confiable para avanzar en la ruta planteada y orientar la toma de decisiones.

Vale recordar que entre 2018 y 2019 se hicieron algunas Jornadas de Reflexión Institucional, con el propósito de sensibilizar a la comunidad académica acerca de los objetivos, las motivaciones, el alcance y los resultados esperados del Plan de Transformación Curricular en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2017- 2021.