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Transformación Curricular

El mundo moderno requiere personas con más y mejores competencias para dar respuesta a nuevos problemas y retos, cada vez más complejos. El hecho dominante es el cambio acelerado en los conocimientos y en la información.

Por eso, es necesario que el currículo deba ser objeto de permanente revisión y actualización en torno a las condiciones de las disciplinas, de las metodologías de enseñanza y de los procesos de aprendizaje, los cuales deben estar acordes a las expectativas de formación integral, profesional y de formar ciudadanos competentes que satisfagan las demandas sociales.

Así es como presentamos el Plan de Transformación Curricular de la Fundación Universitaria San Martín, que busca que la institución a través del trabajo participativo y colaborativo de los miembros de su comunidad actualice la oferta académica mediante estructuras curriculares innovadoras, flexibles e integradoras de conocimiento y experiencias de aprendizaje.

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Antecedentes
Etapas
Evaluación y Diagnóstico

La Institución realizó los días 1 de noviembre, 5 de diciembre de 2018 y 6 de marzo de 2019, unas Jornadas de Reflexión institucional, con el propósito de sensibilizar a la comunidad académica acerca de los objetivos, las motivaciones, el alcance y los resultados esperados del Plan de Transformación Curricular en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

 

 

El Plan de Transformación Curricular en el marco del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, se puso en marcha desde febrero de 2020, el cual busca revisar y actualizar los currículos de los diferentes programas con el fin de lograr una oferta académica de calidad, altamente pertinente y sostenible para el futuro de la Fundación.

 

Para ello se ha previsto llevar a cabo en tres etapas: i) Evaluación y Diagnóstico actual: análisis de pertinencia, relevancia social y coherencia institucional; ii) Diseño Curricular; y iii) Proyecto Educativo del Programa .

 

 

 

Para facilitar el trabajo que deben llevar a cabo las facultades en cada una de estas etapas se desarrollan las correspondientes guías para que, de una forma direccionada, planeada y estructurada, se alcancen los resultados esperados en el Plan de Transformación Curricular. Estas guías pretenden también incentivar la participación de los diferentes miembros de la comunidad académica, la reflexión crítica alrededor de la transformación curricular, la comunicación y poder dar cuenta del proceso que se llevará a cabo en las diferentes etapas.

Etapa I. Evaluación y Diagnóstico actual: pertinencia, relevancia social y coherencia institucional.

 

Esta etapa se ha dividido a su vez, en dos momentos el primero tiene que ver con “La Evaluación y el Diagnóstico actual” de los programas académicos de la Fundación, mientras que el segundo hace referencia al “Estudio de necesidades, oferta y demanda de los programas académicos”. En este sentido, se diseñaron dos Guías que tienen como propósito orientar los ejercicios de reflexión mediante la participación de los diferentes miembros de la comunidad académica, propuestos para desarrollar en cada uno de los programas y facultades.

 

Cada guía contiene las orientaciones y las bases teóricas y metodológicas, así como los instrumentos necesarios para apoyar el desarrollo de las etapas de forma armónica y dentro de los tiempos previstos respetando las dinámicas disciplinares y pedagógicas de cada una de las facultades y programas académicos, para que de esta forma la transformación curricular sea el resultado de una construcción colectiva e institucional.

 

 

Guía # 1 Orientaciones para la evaluación y el diagnóstico actual de los programas académicos.

 

La evaluación es imprescindible en todo proceso de transformación curricular como requisito para avanzar en la organización de un currículo innovador, de calidad, de alta pertinencia y de relevancia social, que asegure en el graduado el desarrollo de capacidades y competencias necesarias para que contribuya al desarrollo del país y a su desarrollo personal, familiar y social en un entorno y mercado laboral competitivo que demanda renovaciones continuas de conocimiento a lo largo de la vida.

 

La evaluación curricular se asume como un proceso continuo, investigativo, participativo y sistemático, que promueve la reflexión crítica y la construcción colaborativa a partir de variables como las tendencias nacionales e internacionales de formación en educación superior, de la disciplina o de la profesión, así como conectada con las necesidades sociales locales, regionales y globales, las exigencias de cambio en las metodologías que orientan la forma en que se enseña y cómo aprenden los estudiantes, entre otros aspectos. En esa perspectiva se debe buscar una visión de futuro y un espíritu innovador, que inspire una cultura de transformación permanente, de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad.

 

En virtud de lo anterior se busca promover un ejercicio integral de reflexión a partir de un amplio análisis del contexto interno y externo al respecto de la oferta académica actual, de modo que asegure la confiabilidad de los resultados y oriente la toma de decisiones.

 

El ciclo de vida de la gestión de la información – desde la búsqueda hasta la documentación – y la validación de las evidencias, se convierten en aspectos que orientan la evaluación para llegar a un diagnóstico real y actual del currículo de cada programa académico (Figura 3). Este ejercicio permite identificar y contrastar condiciones de calidad, logros y factores críticos del programa, así como el contexto externo (social, político, científico, educativo, tecnológico, etc.), que demanda un abordaje integral para decidir acerca de la vigencia de la propuesta académica actual, su perfeccionamiento y su transformación curricular, la renovación e innovación del quehacer académico y la calidad del proceso formativo.

 

 

Los resultados de la evaluación y el diagnóstico actual se podrán identificar aquellos aspectos curriculares y de las funciones misionales en el programa que demandan su transformación, así como aspectos como la actualización de la propuesta académica en aras de fortalecer su pertinencia y relevancia social, su pertinencia académica y profesional, las condiciones de calidad del programa y el vínculo con los campos de posterior desempeño del graduado, entre otros aspectos.

 

La puesta en marcha del proceso de evaluación curricular proyecta las acciones de una manera direccionada, planeada y estructurada de forma que asegure el logro de los resultados esperados en el marco de un trabajo colaborativo, armonizado y coordinado.

 

 

Guía No. 2 Estudio de Necesidades, Oferta y Demanda de los Programas Académicos.

 

Esta segunda guía tiene como propósito orientar el desarrollo del Estudio de Necesidades, Oferta y Demanda Educativa de los programas académicos que ofrece la Institución. Los resultados a este respecto de cada programa académico al igual que la información obtenida en la evaluación y diagnóstico actual de la anterior guía, contribuirán al análisis de la situación real con visión de futuro y a la orientación de la oferta académica en los próximos años.

 

Con el propósito de analizar la pertinencia académica y la relevancia social de los programas académicos que soporte la transformación de la oferta académica de la Institución, esta etapa se subdivide en los siguientes componentes:

 

  • Necesidades y demandas sociales de la región, del país y globales.
  • Estado de la oferta en el campo de conocimiento del programa.
  • Situación socioeconómica y análisis de la demanda.

 

En virtud de lo anterior, la información recogida con las dos primeras guías permitirá consolidar un conjunto de recomendaciones para tener en cuenta en la siguiente etapa de diseño curricular. En este sentido, cada programa académico podrá contar con material suficiente para sustentar la pertinencia, la factibilidad y la consolidación de una oferta académica pertinente, coherente y de calidad, que atienda las demandas de las disciplinas y profesiones y contribuya a la atención y la satisfacción de necesidades de formación de talento humano de orden local, regional, nacional y global.

 

Esta guía se enmarca en la perspectiva de mejoramiento continuo y de aseguramiento de la calidad, describe las bases teórico-metodológicas y proyecta las acciones con el fin de:

 

  • Proporcionar datos que contribuyan a priorizar las necesidades de formación y a diseñar currículos en los diferentes campos de conocimiento;
  • Caracterizar las necesidades, la oferta y la demanda de los programas académicos en los ámbitos regional y nacional, así como las proyecciones del conocimiento en el contexto global;
  • Definir líneas de acción conducentes a la innovación pedagógica y curricular que fomenten el fortalecimiento de un entorno académico a la luz de los desarrollos tecnológicos y las tendencias globales de la educación superior, que contribuyan a una formación y a una docencia de calidad, una investigación pertinente y socialmente relevante y un relacionamiento permanente con el entorno;
  • Consolidar los conocimientos necesarios en relación con la estructura ocupacional y del mercado laboral de las profesiones para ofrecer planes de estudio que atiendan nuevas necesidades y desafíos.

 

El ejercicio de Transformación Curricular se ha orientado en torno a cuatro preguntas estratégicas que propone la Asociación Europea de Universidades – EUA que orienta el proceso y definen la hoja de ruta para lograr los objetivos propuestos:

 

  1. ¿Qué quiere ser y hacer el programa académico?
  2. ¿Cómo lo piensa hacer?
  3. ¿Cómo sabrá si lo anterior funciona?
  4. ¿Cuáles serán las transformaciones que debe asumir el nuevo programa con el fin de mejorar continuamente?