Inscripciones

Investigación

La Fundación Universitaria San Martin considera la investigación como una práctica base del ejercicio pedagógico, toda vez que la formación integral puede lograrse a través de la combinación de diferentes actividades que proporcionan la generación, búsqueda y la apropiación del conocimiento.

 

La función de investigación soporta el ejercicio docente, la estrategia cognitiva para la construcción permanente de saberes al interior de una práctica pedagógica con sentido formativo, integrador, realista, pertinente, responsable y flexible, y contribuye significativamente al logro de la misión institucional.

 

La investigación se convierte en un instrumento de naturaleza holística e interdisciplinaria, del más amplio alcance formativo en la compresión del entorno.

 

Memorias Congresos
Política de investigación
Grupos de investigación
Semilleros de investigación
Convocatorias
Recursos

 

 

 

 

La Política de investigación fue adoptada mediante el Acuerdo No. 14 del 7 de abril de 2016.

 

El objetivo de la Política es “[…] contribuir a la construcción de conocimiento y al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo equilibrado, digno y edificante de la humanidad y […] a la construcción de una cultura de gestión del conocimiento a través de la conformación, activación y participación en redes de ciencia, tecnología y desarrollo social.”

 

Consulte aquí el texto completo de la Política de Investigación.

 

 

Los grupos de investigación se han convertido en la estrategia privilegiada para la organización, la medición y la financiación de la investigación en el país.

 

Colciencias define un grupo de investigación científica o tecnológica como “[…] el conjunto de personas que se reúnen para realizar investigación en una temática dada, formulan uno o varios problemas de su interés, trazan un plan estratégico de largo o mediano plazo para trabajar en él y producir unos resultados de conocimiento sobre el tema cuestión. Un grupo existe siempre y cuando demuestre producción de resultados tangibles y verificables, fruto de proyectos y otras actividades de investigación convenientemente expresadas en un plan de acción (proyectos) debidamente formalizado.”

 

CONOZCA AQUÍ LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONALES

 

A partir de la Política de Investigación se han formulado las directrices para los grupos de investigación:

 

1. La creación de los grupos de investigación responderá a intereses de investigación institucionales atendiendo a los principios de pertinencia y relevancia previstos en la Política de Investigación. Esta creación tiene también implicaciones financieras y de gestión. En consecuencia, en el inicio de la puesta en marcha de la Política de Investigación existirá solamente un grupo de investigación por programa académico que congregue los intereses de los docentes del programa.

 

2. En su denominación se buscará que el grupo de investigación sea lo suficientemente inclusivo para reunir a los docentes y sus diferentes intereses.

 

3. Dichos intereses de los docentes se podrán ver reflejados en las líneas de investigación que formule el grupo de investigación. A la vez, las líneas de investigación de los grupos de investigación deberán responder a las líneas estratégicas de investigación institucionales.

 

4. Los docentes podrán participar en los grupos de investigación en virtud de su perfil como docente. Esto significa que la participación de los docentes en los grupos de investigación es voluntaria en función de su afinidad, su interés, su vocación o su formación para la investigación.

 

5. Un docente podrá participar en más de un grupo de investigación de diferentes programas académicos o facultades. Tanto para la participación en un solo grupo de investigación como en varios de ellos, la Institución y las facultades propiciarán el uso de medios virtuales para los encuentros y la realización de actividades de los miembros de los grupos de investigación. Esto es especialmente válido para la Facultad de Universidad Abierta, a Distancia y Virtual o la que haga sus veces.

 

6. La dedicación de los docentes a las actividades de investigación, incluida la gestión de los grupos de investigación, se registrará en el plan de trabajo semestral que deberá ser presentado al decano de la Facultad y aprobado por la Vicerrectoría Académica.

 

7. La Institución y las facultades propiciarán el diálogo interdisciplinario entre los grupos de investigación alrededor de las líneas estratégicas de investigación institucionales. Esto significará la posibilidad de presentar propuestas de proyectos de investigación conjuntas por parte de dos o más grupos de investigación.

 

8. La Institución podrá participar a través de sus docentes en grupo de investigación de otras instituciones de educación superior o de entidades participantes en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el caso de grupos de investigación compartidos con otras instituciones se deberá establecer claramente la afiliación institucional y los aportes de los docentes de cada institución.

 

9. Los grupos de investigación deberán contemplar en su plan estratégico el establecimiento de relaciones de colaboración y cooperación con grupos de investigación de otras instituciones de educación superior y de otras entidades pertenecientes al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

10. Los grupos de investigación deberán incluir dentro de su plan estratégico y como parte de la dedicación de sus miembros el apoyo y el acompañamiento a los semilleros de investigación de la Institución.

11. En la planeación y organización de sus actividades los integrantes del grupo de investigación designarán periódicamente un director que debe ser docente de tiempo completo de la Institución.

 

12. La Institución fomentará a través de convocatorias y la asignación de otro tipo de recursos el fortalecimiento de los grupos de investigación.

 

13. Para otorgar o renovar el aval institucional a los grupos de investigación para participar en las convocatorias de medición y clasificación de Colciencias, o en los mecanismos que hagan sus veces, los grupos de investigación deberán registrar la información requerida y presentarla a la Vicerrectoría Académica, quien evaluará la pertinencia y viabilidad del plan estratégico así como la correspondencia de los productos y resultados del grupo de investigación con los requisitos de las convocatorias.

 

14. En el acompañamiento de los grupos de investigación la Vicerrectoría Académica realizará con cada convocatoria de medición y clasificación de grupos de investigación de Colciencias la simulación del posible resultado de la postulación de cada uno de ellos. De igual manera, y con miras a alimentar los indicadores institucionales, la Vicerrectoría Académica establecerá anualmente la proyección del desarrollo de los grupos de investigación.

 

15. Las convocatorias de medición y clasificación de grupos de investigación de Colciencias serán la oportunidad para que el grupo de investigación realice una evaluación de su desempeño y de los resultados obtenidos y esto permita ratificar o reformular el plan estratégico, o considerar su continuidad.

 

Clasificación Grupos de Investigación:

 

La Institución cuenta actualmente con los siguientes grupos de investigación:

 

► Grupo de investigación en Salud Pública – GISAP

 

Grupo de investigación de Producción y Salud en Medicina Veterinaria y Zootecnia – PROSAVEZ

 

Grupo de investigación GEINCRO

 

Grupo de investigación Fomento de la investigación, competitividad y desarrollo regional – FICER

 

Grupo de investigación Psicología, Cultura y Desarrollo Humano

 

Grupo de investigación Rhizome

 

 

Los semilleros de investigación son entendidos en la Fundación como “[…] una estrategia de aprendizaje para el fomento de la cultura de la investigación, a través de la generación de grupos de estudiantes y docentes que realizan actividades de investigación extracurriculares con el fin de fortalecer las competencias investigativas, ampliar el alcance de las actividades formativas en investigación contempladas en el currículo y potenciar el desarrollo de un perfil científico en aquellos estudiantes y docentes que así lo pretendan.”

 

 

Se cuenta además con las siguientes directrices:

 

1. Los estudiantes de todos los programas académicos tienen la oportunidad de participar y beneficiarse de la experiencia de hacer parte de los semilleros de investigación. Por lo tanto, en cada programa académico se tendrá un semillero de investigación que agrupe a los estudiantes alrededor de intereses o problemáticas de las profesiones o disciplinas asociadas. En los programas en metodología a distancia se espera que en cada uno de los CAT pueda existir un semillero de investigación.

 

2. Los semilleros de investigación están abiertos al diálogo interdisciplinario, con lo cual los semilleros de investigación pueden llegar a convocar a estudiantes de más de un programa académico.

 

3. La Vicerrectoría Académica será responsable del registro de la información de la creación, la existencia, los participantes y los resultados de los semilleros de investigación.

 

4. Cada Facultad o CAT registrará el semillero de investigación a la red regional de semilleros de investigación correspondiente. En el caso de la sede Bogotá, la Vicerrectoría Académica realizará el registro correspondiente de los semilleros de investigación de todos los programas académicos.

 

5. La participación de los estudiantes en los semilleros de investigación es de carácter voluntario.

 

6. Los semilleros de investigación estarán asociados a los grupos de investigación de la Institución, de tal manera que los estudiantes cuenten con la orientación de los profesores que integran los grupos de investigación y tengan la posibilidad de aproximarse y vincularse a actividades formales de investigación.

 

7. En el marco de su participación en los semilleros de investigación los estudiantes podrán realizar trabajos de asignaturas, trabajos de grado o cumplir otros requisitos académicos.

 

8. Los semilleros de investigación definirán los espacios o actividades que esperan desarrollar; los semilleros de investigación formularán y llevarán a la práctica un plan de trabajo de mediano y largo plazo que será revisado periódicamente en función de los intereses investigativos del grupo o los grupos de investigación a los cuales se vinculan.

 

9. Cada semillero de investigación deberá realizar anualmente una evaluación de su desarrollo y de sus resultados. El informe correspondiente deberá ser entregado a la Decanatura de la Facultad y por su intermedio a la Vicerrectoría Académica.

 

10. El acompañamiento a los semilleros de investigación se realizará con profesores con dedicación de medio tiempo o tiempo parcial que hagan parte, preferiblemente, de los grupos de investigación de la Institución. Estos profesores registrarán su dedicación a los semilleros de investigación en su plan de trabajo semestral de acuerdo con las directrices particulares que establezca la Vicerrectoría Académica.

 

11. Dado el carácter voluntario de la participación para los estudiantes, los encuentros de los semilleros de investigación y las demás actividades se realizarán por fuera de la programación académica.

 

12. Los programas académicos y las facultades promoverán actividades académicas para difundir y divulgar los resultados de los semilleros de investigación. De igual manera la Fundación generará espacios institucionales para el encuentro de los semilleros de investigación, la coordinación entre ellos y la difusión y la divulgación de los resultados de los semilleros de investigación.

 

13. La Fundación apoyará financieramente, en la medida de sus posibilidades, la participación de los miembros de los semilleros de investigación en los encuentros regionales, nacionales e internacionales de semilleros de investigación, para lo cual establecerá los procedimientos correspondientes.

 

14. La Fundación estimulará la participación de los semilleros de investigación, así como el reconocimiento a los estudiantes que se destaquen por los aportes o sus resultados en los semilleros de investigación.

 

15. La Fundación estimulará y reconocerá a los profesores que se destaquen por el apoyo y acompañamiento de los semilleros de investigación.

 

 

Actualmente se cuenta con los siguientes semilleros de investigación:

 

Facultad de Ciencias de la Salud – sede Bogotá
• Búsqueda y Lectura de Información Científica.
• Semillero de investigación en infecciones intrahospitalarias (SIIH-FUSM) o los nuevos cazadores de microbios
• Fisiología del deporte

 

Facultad de Ciencias de la Salud – sede Cali
• INBIOMED: Investigación en Transmisibles
• SISAN: Seguridad Alimentaria y Nutricional
• SISCO: Salud Individual y Colectiva. Crónicas no transmisibles
• CANVIO: Salud mental y convivencia
• GESTAR: Salud Sexual y Reproductiva
• PROESA: Evaluación, Educación y Gestión
• SISO: Salud Laboral

 

Facultad de Ciencias de la Salud – sede Pasto
• Vitruvio

 

Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia
• Semillero de investigación en Ciencias Agropecuarias

 

Facultad de Educación a Distancia y Virtual (Grupo de investigación FICER)
• Aseguramiento de calidad de la información
• Gestión tecnológica e innovación

 

 

En esta página encontrará información acerca de las convocatorias internas o externas de interés para los docentes y miembros de grupos de investigación.

 

Internas

Encuentre aquí próximamente convocatorias internas.

 

 

Externas

Encuentre aquí próximamente convocatorias externas.

 

Entre los recursos para la investigación que la Institución pone a disposición de estudiantes y docentes se encuentran:

 

Biblioteca General