Inscripciones

Institucional

HISTORIA
FUNDACIÓN
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
VENTAJAS
SÍMBOLOS
POR QUÉ ESTUDIAR EN LA SAN MARTÍN
ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

 

La Fundación Universitaria San Martín es una Institución de Educación Superior de carácter privado, reconocida por el Ministerio de Educación Nacional a través de la Resolución N° 12387 del 18 de agosto de 1981.

 

Desde ese año, la Fundación inicia sus funciones académicas en la ciudad de Bogotá con la Facultad de Odontología ubicada en el sector de Chapinero y en 1984 se da apertura a las clínicas odontológicas de adultos y niños.

 

Posteriormente se establecieron otras facultades con diversas disciplinas en las áreas de ciencias administrativas, ingenierías, administrativas y ciencias sociales en una nueva sede al norte de la ciudad de Bogotá.

 

Los programas de formación se han proyectado a lo largo del país por medio de las sedes distribuidas en diferentes regiones del territorio nacional, cinco sedes para el desarrollo de programas presenciales ubicados en Bogotá, Cali, Pasto, Puerto Colombia y Sabaneta.

 

Y en el año de 1998 se da inicio a los programas a distancia en 19 ciudades del país, que llevan a cabo actividades en los diferentes Centros de Atención Tutorial (CAT). Llevamos varios años de trayectoria, contribuyendo al desarrollo del país, brindando profesionales desde un enfoque integral y multisectorial.

 

 

 

En 1981, nace la Fundación Universitaria San Martín e inicia con el área de las Ciencias de la Salud con la Facultad de Odontología, hoy cuenta con Medicina Veterinaria, Medicina, Odontología, Psicología, Derecho y programas de ciencias económicas como Contaduría Pública, Administración de Empresas y Publicidad y Mercadeo.

 

En el año 1998 se abre la Facultad Abierta y a Distancia, con su metodología a través de Escenarios Múltiples, lo que le permite extender el conocimiento a todas las regiones del país.

 

En el mes de diciembre del año 2014, el Ministerio de Educación asume la vigilancia para establecer la viabilidad financiera, académica, administrativa y jurídica de la Fundación y es nombrando un nuevo Plénum que preside la Institución.

 

Posteriormente en el año 2018 se ratifican los nuevos estatutos para la San Martín con la conformación de un Consejo Superior que es la máxima autoridad colegiada de gobierno y dirección, conformado por cinco miembros de altas calidades académicas, un representante de los profesores, un representante de los estudiantes, un decano, un egresado y el rector.

 

 

MISIÓN

 

Somos una Institución de Educación Superior privada y multicampus, comprometida con la formación integral de personas, con una sólida vocación humanística, ética y profesional, con sensibilidad social y capacidad de innovar para construir con alternativas de desarrollo en las comunidades y regiones donde actúa.

 

Brindamos experiencias de aprendizaje en diferentes áreas de conocimiento, desde una perspectiva local y global, con un firme compromiso hacia la excelencia y la calidad académica; inspirados en principios de autonomía, inclusión, sostenibilidad y buen gobierno.

 

 

VISIÓN

 

En el 2030 seremos una Institución de Educación Superior dinámica, flexible y sostenible para el crecimiento institucional, con capacidad de adaptación a los cambios y reconocida por una educación de calidad con alto sentido humanista.

 

Comprometida con la transformación de las regiones mediante el impulso de una educación incluyente, con excelencia académica que forma para el servicio.

 

Proyectada como institución referente en la oferta académica diversificada, en los campos de las ciencias de la salud, empresariales y sociales, enfocada en la construcción, fortalecimiento e innovación de ambientes de aprendizaje de acuerdo con las diversas estrategias, escenarios pedagógicos y tecnológicos, que nos permitan afrontar los retos de globalización.

 

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Los objetivos son los elementos programáticos que la Fundacion desea alcanzar y hacia los cuales dirige sus esfuerzos y recursos institucionales. Los objetivos que se propone la Fundación son:

1. Promover la cultura tanto en el ámbito nacional como internacional, con espíritu axiológico, ético y humanístico.

2. Generar, apropiar, y transferir conocimientos significativos y pertinentes para lograr capacidades profesionales en seres humanos competentes para puedan contribuir a la transformación de la realidad.

3. Producir nuevos conocimientos a través de la investigación dirigidos a generar capacidades y competencias (Comisión Europea, 2004), (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, 2005), (Diaz, 2016), (Ministerio de Educación Nacional, 2016a) para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, las localidades y las regiones.

4. Divulgar resultados de las experiencias educativas, pedagógicas y de investigación que produce la Fundación, tanto en el ámbito nacional como internacional.

5. Prestar servicios educativos de calidad en busca de la acreditación de alta calidad y de la excelencia académica.

6. Contribuir a la construcción de un proyecto de país en el que predomine el Estado Social de Derecho y la equidad en todas las dimensiones sociales y humanas.

7. Participar el la formación y la consolidación de las comunidades académicas y científicas del país.

 

Enseñanza mediante la práctica – Espíritu empresarial

 

Una característica distintiva del proceso de enseñanza-aprendizaje de la FUSM es llegar al Saber a través del Saber Hacer: aprender la teoría como una necesidad surgida de la práctica.

 

En nuestras Facultades, a diferencia de otras instituciones, la participación en experiencias en el sector real se inicia en los primeros semestres. Así, nuestros profesionales salen capacitados para desempeñarse como líderes de sus comunidades.

 

La Universidad cuenta con – Incubadora de Empresas- denominada “PRAXIS” que tiene por objeto permitir al estudiante experiencias empresariales en áreas de la publicidad, el turismo, los servicios clínicos y diversas especializadas de las Ciencias de la Salud. De esta forma los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos y potencian el desarrollan de sus habilidades y capacidades. Algunos programas Académicos incluyen asignaturas que motivan y fomentan el espíritu empresarial de los jóvenes y los prepara para crear sus propias empresas.

 

Este enfoque práctico tiene la doble ventaja de aportar al país profesionales capaces de trabajar en beneficio de sus comunidades, y a los estudiantes la seguridad de un promisorio futuro laboral.

 

 

La Universidad de la Familia

 

En la FUSM consideramos que, cuando ingresa un nuevo estudiante, su familia, tanto como él mismo, entran a formar parte de nuestra comunidad.

 

Desde que es un aspirante, lo invitamos a conocer nuestra Universidad y decidir la escogencia junto con su familia. Cuando ya es estudiante, sus familiares directos gozan de beneficios exclusivos a través del Círculo Sanmartiniano de Familias que ofrece Servicios de Salud, Campus Deportivo, Bienestar Universitario y Asesorías Empresariales Interdisciplinarias.

 

Asimismo, nuestros profesores y funcionarios están siempre dispuestos a brindarle toda la información y asistencia que necesite sobre su hijo, nuestro estudiante. En la a FUSM somos una gran familia, por eso entendemos muy bien lo que significa siempre la familia para nuestros alumnos.

 

 

SAN MARTIN DE PORRES

 

Nuestro Patrono El santo mulato nació en Lima en 1579 de padre español y madre panameña. De caballero y mulata nació el santo. Tardó su padre en reconocerlo pero al final asintió, teniendo de todas formas que partir dejando al pequeño al cuidado de su madre.

 

Son misteriosos los caminos del Señor: no fue sino un santo quien lo confirmó en la fe de sus padres. Fue Santo Toribio de Mogrovejo, primer arzobispo de Lima, quien hizo descender el Espíritu sobre su moreno corazón, corazón que el Señor fue haciendo manso y humilde como el de su Madre, Martín aprendió el oficio de barbero y también algo de medicina. El muchacho era inteligente, y fue tal su amor por los hermanos que no tardó en aprender para poderlos servir mejor.

 

 

LOGO

 

 

COLORES INSTITUCIONALES

 

La Nueva San Martín es una marca fresca, joven e incluyente.

El color azul se conserva, porque representa nuestro origen y la experiencia del pasado, que nos enseñó un nuevo punto de partida.

El color verde, representa la esperanza y confianza en un futuro que somos capaces de construir.

El color amarillo, representa la riqueza del conocimiento que somos capaces de producir y de transferir, el cual será la base de nuestro progreso.

El entramado es la unión de las letras N y M, el cual representa la alianza de toda la comunidad académica que comparten los mismos principios y valores.

 

 

HIMNO

 

 

Inserto Por qué estudiar en la San Martin

Consejo Superior formaliza la estructura organizacional de la San Martín

 

La Fundación Universitaria San Martín tiene el gusto de informar a todos los miembros de la comunidad académica y demás grupos de interés, que el Consejo Superior de la institución formalizó la estructura organizacional bajo la cual se vienen desarrollando las diferentes actividades en la San Martín, mediante Acuerdo No. 04 del 25 de abril de 2023.

 

 Esta estructura organizacional es la misma bajo la cual la San Martín ha venido funcionando con normalidad, enmarcada en nuestra propia dinámica institucional y de las funciones de cada área, facultad y programa.

 

 

Conoce aquí la estructura organizacional de la San Martín.

 

Conoce el acuerdoN° 04 del 25 de abril 2023 – Estructura Académica y Administrativa