Inscripciones

Autoridades de Gobierno e Institucional

CONSEJO SUPERIOR
CONSEJO ACADÉMICO
CONSEJO ECONÓMICO Y ADMINISTRATIVO
RECTOR
VICERRECTOR ACADÉMICO
SECRETARÍA
VICERRECTORA FINANCIERA Y ADMINISTRATIVA

 

El Consejo Superior de la Fundación Universitaria San Martín, es la máxima autoridad colegiada de gobierno y dirección de la Institución, de acuerdo con lo dispuesto en los Estatutos de la Fundación, ratificados por el Ministerio de Educación Nacional mediante la Resolución N°. 12246 de 30 de Julio de 2018.

 

Los actuales miembros del Consejo Superior son: Carlina Domínguez Tello, actual presidenta del Consejo; Fernando José Restrepo Escobar; Guillermo Sarmiento Useche; Oscar Gualdrón González; Arley Gómez López; Javier Pérez Montenegro, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; Filipo Vladimir Morán Montenegro, representante de los profesores; Luis Miguel Romero Huertas representante de los estudiantes, y Héctor Fabio Restrepo Guerrero, egresado de la Fundación.

 

 

Presidenta del Consejo Superior

CARLINA DOMINGUEZ TELLO

 

 

Odontóloga especializada en patología – cirugía en la Universidad Javeriana y en gerencia de la calidad de los servicios, Universidad El Bosque. Certificada en el programa mejoramiento estratégico de calidad en organizaciones de la escuela de salud pública Universidad de Harvard. Experta en mejora continua de la calidad (EMCC) Institute for Healthcare Improvement (Ihi).

 

Formada y certificada por Joint Comissión International (Jci). Vinculada al Instituto Colombiano de Normas Técnicas (ICONTEC) en temas de calidad ISO, acreditación y seguridad de paciente.

 

Evaluadora certificada del Premio Galardón Nacional Hospital Seguro de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC). Certificada como Facilitadora de Seguridad del Paciente por la Organización Latinoamericana de seguridad OLSEP.

 

Conferencista Nacional e Internacional en temas de calidad y seguridad en salud. Asesora de implementación de proyectos para acreditación internacional con JCI a través de Innpulsa Colombia. Docente de la Maestría Universidad Autónoma Manizales. Asesora para la implementación de proyectos de mejora organizacional. Miembro del consejo directivo de la Fundación Clínica Club Noel.

 

 

 

 

GUILLERMO SARMIENTO USECHE

 

 

Administrador de Empresas, con especialización en finanzas en la Universidad de los Andes y master en dirección financiera en el Instituto de Empresa (España).

 

Cuenta con amplia experiencia a nivel Nacional e Internacional, desempeñando cargos directivos en diferentes compañías del sector privado; ha participado como asesor en la implementación de procesos de participación privada, financiamiento y reestructuraciones. Ha participado activamente por más de 20 años en actividades de banca de inversión, para el sector público y privado.

 

Actualmente se desempeña como Gerente General de IMOCOM, empresa líder en el mercado de soluciones para el sector industrial.

 

ÓSCAR GUALDRÓN GONZÁLEZ

 

 

Profesional en física e ingeniería de sistemas, magister en física y especialista en docencia universitaria de la Universidad Industrial de Santander y Ph.D. en física de Laval University.

 

Durante su vinculación por 17 años a la Universidad Industrial de Santander, realizó labores de docencia en pregrado, especialización, maestría y doctorado en diversos programas y lideró varios proyectos de investigación cuyos resultados fueron publicados en revistas científicas especializadas. También ejerció funciones de dirección universitaria que condujeron a la creación de la Vicerrectoría de Investigación y Extensión, la cual dirigió durante 6 años a lo largo de los cuales se consolidaron diversos programas de apoyo para fortalecer y consolidar esas dos funciones misionales. Estuvo vinculado a Ecopetrol S.A. como director de la Universidad Corporativa durante tres años y a Colciencias desde el 2015 donde fungió como Director de Fomento a la Investigación y Subdirector General hasta agosto del 2018.

 

Actualmente es consultor independiente, profesor universitario en posgrados y delegado del presidente de la República ante el Consejo Superior de la Universidad de la Guajira.

 

 

ARLEY GÓMEZ LÓPEZ

 

 

Médico Cirujano y Biólogo con Máster en Biología molecular y biotecnología, estudios doctorales en Ciencias biomédicas y Postdoctorado en Nanotecnología aplicada al área médica. Experiencia certificada de más de 25 años como investigador en el área clínica molecular y biomédica de las enfermedades infecciosas; profesor de medicina en postgrados y pregrado. Experiencia en cargos directivos en empresa privada y pública. Evaluador de proyectos de investigación clínica y biomédica y del programa de becas doctorales de COLCIENCIAS. Experiencia en el relacionamiento estratégico con redes académicas y científicas internacionales (Estados Unidos, Unión Europea y Australia).

 

LUIS JAVIER GIRALDO MÚNERA

 

 

El Dr. Giraldo es médico egresado de la Universidad de Antioquia con título de posgrado en cirugía general de la misma institución. Así mismo, cuenta con formación en temas relacionados con la gestión académica aplicados a la educación médica entre los cuales se destacan su formación en prácticas pedagógicas de aprendizaje activo y principalmente su formación en Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en la Universidad Mc Master en Canadá.

 

El Doctor Giraldo, además de su ejercicio profesional continuo en reconocidas instituciones hospitalarias de la ciudad de Medellín, se desempeñó en diferentes cargos académicos como profesor, director de educación médica, director de programa, decano y director de sede en la Universidad de Antioquia y, desde 1998, como Decano de la Facultad de Medicina, Fundación Universitaria San Martín Sede Medellín, Sabaneta; cargo que ocupó hasta el primer período académico del año en curso. Actualmente continua con sus labores académicas el la fundación como profesor del programa de medicina sede Sabaneta y como asesor de la Vicerrectoría en sus procesos institucionales.

 

Durante su ejercicio profesional también se ha desempeñado como consultor y como miembro de junta directiva en organizaciones publicas y privadas en temas relacionados con la educación médica y con el desarrollo del sistema de salud en los ámbitos regionales y nacionales.

 

Posee múltiples publicaciones de índole académico todas ellas relacionadas con temas médicos específicos, con temas de gestión en salud y en temas relacionados con el currículo, la pedagogía y la educación médica en general.

 

Su interés por los temas pedagógicos, los desarrollos que ha realizado en torno a las pedagogías activas centradas en el aprendizaje tanto en la Universidad de Antioquia como en la Fundación Universitaria San Martin y su interés por el ABP como estrategia pedagógica innovadora y capaz de fomentar el desarrollo de las habilidades requeridas en el siglo XXI hacen del Doctor Giraldo una persona excepcional y un invitado de honor para abrir este evento académico.

 

 

Representante de los Decanos

 

JAVIER PÉREZ MONTENEGRO

 

foto Javier perez decano medicina veterinaria

 

El Dr. Pérez, es Médico Veterinario egresado en la Universidad Nacional de Colombia, con Maestría en Salud Animal con énfasis en teriogenología y salud de hato. Líder del Grupo de Investigación PROSAVEZ e Investigador Junior avalado por MINCIENCIAS, ha sido docente en programas de pregrado y posgrado en diferentes Instituciones de Educación Superior.

 

En su trayectoria en investigación se ha enfocado en realizar trabajos de Reproducción Animal, Biotecnología Reproductiva y Salud de Hato, lo que le ha permitido ser conferencista en Congresos Nacionales e Internacionales de Ciencias Pecuarias, además de tener publicaciones en revistas indexadas.

 

Actualmente es Decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia desde el año 2017, consolidando una propuesta académica nacional en 3 sedes que son Bogotá, Cali y Puerto Colombia, lo que le ha permitido a la Facultad proyectarse nacionalmente.

 

Representante de los profesores

FILIPO VLADIMIR MORAN MONTENEGRO

 

 

 

Es docente del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Sede Pasto, es Médico Cirujano de la Universidad Central de Quito- Ecuador, Especialista en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Central de Quito- Ecuador, Especialista en Endocrinología Ginecológica, y ha sido profesor en la Fundación Universitaria San Martín por más de 10 años. Fue elegido como representante de los profesores al Consejo Superior por un periodo de dos (2) años, a partir del 23 de febrero de 2021, acorde con lo establecido en el Acuerdo No. 12 de 2020 y las Resoluciones Rectorales 01 y 02 de 2021.

 

 

Representante de los estudiantes

LUIS MIGUEL ROMERO HUERTAS

 

 

 

Es estudiante de séptimo semestre de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Sede Pasto, además es Médico Veterinario de la Universidad de Nariño y Especialista en Docencia y Pedagogía de la Fundación Universitaria del Área Andina. Fue elegido como representante de los estudiantes al Consejo Superior por un periodo de dos (2) años, a partir del 23 de febrero de 2021 acorde con lo establecido en el Acuerdo No. 12 de 2020 y las Resoluciones Rectorales 01 y 02 de 2020.

 

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Fundación Universitaria San Martín, ratificados por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 12246 del 30 de julio de 2018, el Consejo Académico es el organismo colegiado al cual atañe la adopción y ejecución de las directrices generales relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de los procesos académicos de acuerdo con los estatutos, y está conformado por:

 

• Fernando José Restrepo Escobar, Rector

 

• Javier Daza Lesmes, Vicerrector Académico

 

• Luz Miryam Duque, Decana Facultad de Educación a Distancia y Virtual

 

• Clara Judith Benavides Villamarin, Decana Facultad de Ciencias de la Salud Bogotá

 

• Lina María González Duque, Decana Facultad de Ciencias de la Salud Sabaneta

 

• Luis Eduardo Davila Solana, Decano Facultad de Ciencias de la Salud Puerto Colombia

 

• Juan De Dios Villegas  Perea, Decano Facultad de Ciencias de la Salud Cali

 

• Jorge Edgar Villota Ortega, Decano Facultad de Ciencias de la Salud Pasto

 

• Javier Pérez Montenegro, Decano facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

 

• Esteban Rendón Ordoñez, Representante de los Estudiantes

 

• Ricardo Alberto Zarama Márquez, Representante de los Docentes, y

 

• Obeth Hernán Romero Ocampo, Representante de los Egresados

 

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos de la Fundación Universitaria San Martín, ratificados por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 12246 del 30 de julio de 2018, el Consejo Económico y Administrativo es el organismo colegiado al cual atañe la adopción y ejecución de las directrices generales relacionadas con la planeación, organización, dirección y control de los procesos administrativos, económicos y financieros, de acuerdo con estos Estatutos y está integrado por:

 

• Fernando José Restrepo Escobar, Rector

 

• Javier Daza Lesmes – Vicerrector Académico

 

• María Fernanda Juliao Ferreira – Vicerrectora Administrativa y Financiera

 

• Mary Stella Rojas Peña – Directora de Recursos Humanos

 

• Juan Pablo Martínez – Coordinador de Planeación Institucional (E)

 

Rector

DR. FERNANDO JOSÉ RESTREPO ESCOBAR

 

 

Economista de la Universidad de Antioquia. Especialista en Mercadeo Internacional de la Universidad Eafit. Magíster en Gerencia para el Desarrollo y Doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana.

 

Con amplia experiencia profesional en el área de docencia y en actividades académicas a nivel nacional e internacional en diferentes universidades como: Pontificia Bolivariana, Eafit, Antioquia, CES, Autónoma Latinoamericana, Cooperativa de Colombia y Global Management de Guatemala.

 

Ha publicado más de 20 artículos científicos y realizado investigaciones aplicadas en temas de administración, economía y negocios, obteniendo valiosos reconocimientos a lo largo de su carrera entre ellos, Grado Honorifico, profesor distinguido de la UPB y Nominación al Mejor Economista de Antioquia en 1999 y 1994.

 

Se ha destacado como ponente de eventos científicos, técnicos y culturales a nivel nacional e internacional.

Vicerrector Académico

JAVIER DAZA LESMES

 

 

Fisioterapeuta, Especialista en Docencia Universitaria y en Gestión Universitaria y Magíster en Educación. Cuenta con amplia trayectoria en el sector de Educación Superior desempeñando cargos directivos en universidades de alto reconocimiento en Colombia como la Universidad del Rosario y la Universidad Antonio Nariño, liderando equipos humanos en áreas académicas, de planeación y Desarrollo Institucional, y de Aseguramiento de la Calidad.

 

Ha sido consultor y asesor en Instituciones de Educación Superior, profesor de pregrado y posgrado en el campo de las Ciencias de la salud y Ciencias Administrativas. Autor de diversas publicaciones y conferencista en eventos académicos nacionales e internacionales.

Secretario General

ALEJANDRO SUÁREZ PARADA

 

secretario general fusm

 

La Secretaría General se encarga entre otros asuntos del proceso de registro y control, gestión documental y Secretaría Técnica del Plenum.

 

A partir del 1 de septiembre de 2017, asume la Secretaría General el Dr. Alejandro Suárez Parada, Abogado de la Pontificia Universidad Javeriana con más de 15 años de experiencia profesional en el sector público y privado del país, con amplio conocimiento en temas de derecho económico.

 

El Dr. Suárez se ha desempeñado como Asesor Jurídico del Plenum y de la Rectoría desde el 12 febrero de 2015 y también realizó funciones como Director Jurídico de la Fundación.

Vicerrectora Financiera y Administrativa

DRA. MARÍA FERNANDA JULIAO FERREIRA

 

 

La Doctora María Fernanda es Contadora Pública de la Pontificia Universidad Javeriana, Especialista en Derecho Tributario de la Universidad de Los Andes, con amplios conocimientos en asuntos administrativos y financieros. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector privado en cargos de dirección y desde el año 2016 se vinculó como asesora contable y posteriormente como Directora de Gestión Contable con la Fundación.