Bogotá, 23 de julio de 2020. Gracias al nuevo sistema de seguridad que permite la activación del Título Electrónico Legal en Colombia, la Fundación Universitaria San Martín ha hecho posible la generación del grado digital, que permite a los estudiantes y egresados recibir sus documentos certificados y con reconocimiento legal.

La generación de los títulos de grado electrónico se convertirá en una gran herramienta para los egresados, pues les permite a través de un Código QR acceder a su diploma y acta grado, el cual contiene la siguiente información: Nombre completo, número del documento de identidad, título obtenido, fecha de grado, folio, libro y registro de diploma; agilizando de esta manera los trámites y el acceso a las nuevas tecnologías, sin costo adicional.

Así mismo, este sistema permite a la universidad establecer una trazabilidad completa de cada proceso de expedición de diplomas, reduciendo notablemente el uso de papel, lo cual impacta positivamente el medio ambiente. En la actualidad se expiden 3.000 certificaciones de título impresas, en promedio anual, las cuales se reducirán en casi un 90% luego de la implementación del nuevo sistema.

Esta nueva medida que está proyectada para los próximos graduandos de la Universidad tiene la combinación ideal entre seguridad impresa y seguridad digital, al tener firmas digitales y códigos encriptados sobre el documento asociados al proceso Time Stamping, así como un perfecto acabado de las piezas y un alto grado de seguridad.

El sellado de tiempo o timestamping es un mecanismo en línea que permite demostrar la veracidad de los datos y que no han sido alterados y está en el registro de estándares de internet, bajo el protocolo de la norma de calidad RFC 3161.

Por su parte, el estampado cronológico significa que su validez no tiene fecha de vencimiento. La expedición de títulos electrónicos está regida por la implementación de firmas certificadas, su autenticidad e integridad, en cumplimiento del Decreto 2364 de 2012.

De esta manera la San Martín adopta lo mejor de los cambios tecnológicos que exigen el mundo de hoy, con altos estándares de calidad y seguridad en beneficio de sus egresados y del medio ambiente.