Comunicado de prensa No. 13

⇒ La pandemia dejó en evidencia la necesidad del contacto social.

⇒ Evitar la sobreinformación ayuda a manejar la ansiedad que genera la pandemia.

⇒ Lograr cambios de comportamiento implica entender el entorno cultural diverso del país.

Bogotá, 22 de julio de 2020. En momentos en que las cifras de contagio de CoronaVirus en Colombia están disparadas y el sistema de salud está prácticamente en alerta roja, preocupan también diversos factores, especialmente aquellos que conciernen a la salud mental. Sin duda, los efectos del encierro ya han empezado a generar doble trabajo para las autoridades; por un lado, el control de salud de la pandemia y por otro, el control de las autoridades ante las diferentes aglomeraciones como fiestas clandestinas o reuniones para prácticas deportivas. Esto, demuestra que el contacto social es fundamental y que su restricción está ya causando problemas como ansiedad.

Pero ¿será que por la necesidad de contacto social se le perdió el miedo al CoronaVirus?

En varias ciudades del país, las autoridades han intervenido fiestas clandestinas, especialmente en los días de puente festivo donde se han celebrado fechas como el Día de la Madre y del Padre. Una de las medidas que más causó controversia ha sido la de los días sin IVA. En almacenes de grandes superficies se presentaron aglomeraciones sin control y el temor a contagiarse pareciera no existir ese día. El hecho, es que las UCI´s en el país cada vez están más llenas y el país esta en un estado de emergencia sanitaria. Para entender un poco más del panorama mental del país, Andrés Barreto, directo del programa de Psicología de la Fundación Universitaria San Martín, hace un análisis sobre cómo afrontar lo que viene.

Como seres humanos que somos, necesitamos ese sentido de pertenencia a un grupo, de interacción con las otras personas y es allí donde encontramos apoyo y seguridad. Por lo tanto, las personas en un primer momento acatan las órdenes. Sin embargo, al ver que estas no son interiorizadas por parte de toda la población, observamos los comportamientos que estamos mirando, en el que se empieza a perder el distanciamiento y en el que la gente comienza a buscar a sus grupos interés para poder satisfacer esas necesidades psicológicas básicas”, destacó Barreto.

El eje central y la motivación que se tiene hoy en día es la necesidad de contacto social y lo que se vivía día a día antes de la pandemia. Sin embargo, el NO acatamiento del confinamiento se puede explicar desde la autodeterminación. Esto sugiere de manera general que a las personas no les gusta que las controlen a través de intervenciones externas y, por el contrario, cada uno busca la autodeterminación; es decir, comportarse de acuerdo con lo que cada uno considera importante y quiera hacer.

En un primer momento durante unas tres a cuatro semanas, es fácil que las personas reciban las ordenes que vienen de afuera y que posponga sus necesidades básicas psicológicas. Sin embargo, a medida que va pasando el tiempo, esas necesidades se van volviendo apremiantes, van cogiendo más fuerza y comienzan a moldear el comportamiento.

De acuerdo con el académico “lograr unos cambios de comportamiento realmente no es tan fácil. Tenemos unos rasgos culturales muy importantes que son diferentes en las regiones del país. Si logramos meternos en un verdadero proceso pedagógico, si logramos que la gente entienda, nos vamos a estar aproximando a lo que queremos y a los cambios de comportamiento que estamos intentando lograr en estos momentos”.

Consejos para sobrellevar la pandemia

• Evitar la sobre información. Tratar de tener la información correcta veraz y en su medida justa.

• Darle un espacio a todo lo que tiene que ver con el deporte, la música y las artes en general. Hay que tener claro también que este es un proceso en que nos han exigido un poco ir hacia adentro y conocernos un poco más a nosotros mismos.

• La utilización de técnicas de relajación de meditación ayuda mucho en estos momentos.