Bogotá, 24 de febrero de 2021. En el marco del ciclo de conferencias virtuales que realiza el programa de Medicina, Sede Bogotá, la bacterióloga Edith Hernández Rojas, miembro de la Asociación Científica Latina (Ascila) y docente investigadora del Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (Insafusm) de la Fundación Universitaria San Martín, aseguró que lo más importante de la vacunación es lograr el efecto inmunidad de rebaño para controlar la enfermedad, aunque advirtió los posibles efectos secundarios.

La vacunación ha sido esperada en todo el mundo y a pesar de que la distribución e implementación de este esquema ha sido diferente en cada país, la conferencista hizo un análisis de las vacunas más conocidas y utilizadas por estos días como AstraZeneca, Moderna, CanSino, BioNTech y Novavax, debido a su alto nivel de efectividad y por haber pasado las pruebas hasta la Fase III.

Edith Hernández que también es Magíster en Ciencias -Microbiológía y Asesora Científica en compañías comerciales, destacó que “…después de tener las vacunas, se necesita de una producción rápida para que se lleve a cabo una fabricación estable, con stocks suficientes para producir a gran escala y asegurar el acceso global, y este es uno de los inconvenientes que han presentado las multinacionales encargadas de la producción de las vacunas que ya han sido aprobadas”.

Vacunación en Colombia y posibles efectos colaterales

En cuanto a la vacunación en Colombia, los mecanismos bilaterales se distribuyen así:
Pfizer (10 millones de dosis), AstraZeneca (10 millones de dosis), Janssen (9 millones de dosis), Moderna (10 millones de dosis) y Sinovac (2.5 millones de dosis). El objetivo con estas dosis de vacunación es lograr la inmunidad de rebaño y poder controlar la enfermedad. *Fecha de actualización de datos 18 de febrero de 2021.

La vacunación puede desencadenar, en los siguientes 3 a 5 días posteriores a la vacunación síntomas como: dolor de cabeza, dolor en las articulaciones, dolor muscular, fatiga, resfriado, fiebre, dolor en los ganglios y enrojecimiento en el lugar de la inyección.

Por último, la bacterióloga Edith Hernández ratifica la importancia de la vacunación Covid-19, afirmando que “el principal impacto es conocer el estado actual sobre los diferentes aspectos competentes a vacunas como métodos profilácticos para la entidad que en la actualidad es causante del estado pandémico, lo que permitirá entender no solo los posibles tipos de vacunas en desarrollo sino el mecanismo de acción de las mismas y las ventajas de los diferentes candidatos a la vacuna.”

Pese a la incertidumbre, es importante que la sociedad en general tenga conocimiento de las estrategias de vacunación, pues es un tema de salud pública a nivel mundial. Generar conciencia de que todos, sin excepción, debemos vacunarnos es vital para poder controlar la enfermedad de manera eficaz y volver progresivamente a la normalidad.

Te invitamos a que sigas conectado con nuestro ciclo de conferencias, la próxima será el martes 9 de marzo a las 5:00 p.m., y hablaremos sobre el papel de la microbiota intestinal en la obesidad y la diabetes, temas sin duda, trascendentales para el mundo de las Ciencias de la Salud.