Bogotá, 17 de febrero de 2021. Cerca de 40 personas entre profesores y estudiantes se reunieron ayer para iniciar el ciclo de Webinar, versión 2021, del Grupo de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Salud (Insafusm), programa de Medicina, sede Bogotá, sobre el Microambiente tumoral y la proteína NIS.

Durante una hora, el conferencista principal, el Químico y PhD en Ciencias Biomédicas y Biológicas, Fabio Castillo Rivera, abordó el tema en un espacio de conocimiento y debate académico, que permitió la actualización de hallazgos científicos importantes relacionados con esta proteína en el desarrollo del cáncer.

Aseguró que “la proteína NIS es un transportador de sodio y yoduro. Se obtuvo un modelo de la estructura secundaria de la proteína NIS a través de programas de bases de secuencias y de función de proteínas. En la estructura podemos identificar tres sitios de oscilación ubicados hacia la región extracelular. Por estudios de mutaciones se identificaron algunos aminoácidos claves en la captación del yodo.”

De igual forma, que “… de encontrarse esta proteína, a nivel de la glándula de la tiroides, también la encontramos en glándulas a nivel del tejido mamario (principalmente el lactante), a nivel del estómago y a nivel del intestino. Se ha visto que la presencia de NIS en estos tejidos, presenta la actividad captadora de yodo.”

Cómo incide la proteína NIS en el cáncer

Según el doctor Fabio Castillo “la NIS capta yoduro y también tiene la capacidad de captar otros componentes radioactivos como el yodo 125 o el tecnecio 99, estos componentes en su proceso de decaimiento pueden emitir radiación gamma que puede ser captada por equipos como el espectro que son tomógrafos computacionales que captan fotones.”

Destacó que “… con este equipo se pueden obtener imágenes dadas por la emisión de la radiación que emiten estos componentes y así puede realizarse un seguimiento en células u organismos. Con este equipo se pueden obtener imágenes en 3D, esto permite que NIS sea utilizado en el diagnóstico a través de imágenes utilizando estos equipos, si son capturadas estas células tumorales pueden ser eliminadas con la radiación, en este caso la proteína NIS puede ser utilizada en terapia antitumoral.”

Te invitamos a participar de nuestro próximo webinar el 23 de febrero a las 6:00 pm, sobre estrategias actuales para el desarrollo de vacunas potenciales contra el covid- 19 y seguir actualizado en estos temas científicos de hoy.