⇒ Dicho salario debería ser fijado por profesiones y por la complejidad de las funciones.

⇒ Un salario de este tipo para profesionales ayudaría a evitar abusos por parte de los empleadores.

⇒ El salario mínimo para 2021 en Colombia debería subir entre 4% y 5%.

Bogotá, 30 de diciembre de 2020. Diciembre no solo es la época de los encuentros familiares y compartir alrededor de los buñuelos y la natilla. Muchas de las negociaciones importantes se dan en este mes y una de ellas es la más espinosa de todas; el salario mínimo del año entrante.

Las pujas entre centrales obreras y empresarios por lo general no son fáciles y llegar a un acuerdo sería el aguinaldo perfecto, pero esta decisión suele darse por decreto.

Sin embargo, las múltiples propuestas que se han hecho en salario en Colombia no han contemplado el fijar un salario mínimo para los profesionales. Algunos avances se dieron con la ley de primer empleo para que los recién egresados puedan adquirir experiencia.

Países como México y Costa Rica tienen establecido escalas salariales para sus profesionales. Héctor Antonio Gutiérrez, Decano de la Facultas de Ciencias Sociales y Administrativas de la Fundación Universitaria San Martín, afirma que un salario mínimo profesional podría evitar la competencia feroz en el mundo laboral.

Un salario mínimo para los profesionales, es importante porque, no permite el abuso por parte de las empresas en el momento de la contratación y la guerra entre los profesionales por prestar sus servicios, en un momento determinado teniendo en cuenta las circunstancias del mundo laboral”, afirma el Decano.

Señala, además, que un salario mínimo profesional, como característica principal debe reconocer el esfuerzo previo, que el profesional hizo en su formación, para poder prestar el servicio propio de cada oficio, y adicionalmente, el efecto que produce en la sociedad y la comunidad.

Variables para determinar el salario mínimo profesional:

• Se debe establecer por profesiones
• Tener en cuenta la formación en posgrados
• Complejidad de las labores a desarrollar

El docente también ha señalado que NO es necesario establecer un salario mínimo regional porque esto afectaría la productividad en el país.

Un salario mínimo regional motivaría a la población a migrar a las regiones con un salario mínimo mayor, lo que al final, dejaría para el desarrollo propio de las actividades de las regiones sin mano de obra. La producción y actividad económica se concentraría en algunas regiones”, destacó el académico.

Gutiérrez destacó que, por otra parte, el salario mínimo en Colombia debería subir entre 4% y 5%, teniendo en cuenta la coyuntura económica que detonó la pandemia ocasionada por el Coronavirus.

El Salario Mínimo, en Colombia para el año 2021, sebe subir entre un 4% y 5%. Esto le permitirá al trabajador mantener la capacidad de consumo y con ello mayores ventas a los productores, y consecuentemente una mayor generación de empleo y de ingresos a través de impuestos para el Estado Colombiano, permitiéndole tener recursos para atender su función social de redistribución del ingreso”, destacó el vocero.

El salario que rigió durante 2020 fue de $877.803 con un auxilio de transporte de $102.854.