Entrevista de Comunicaciones a la Decana de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual, Luz Miryam Duque.

¿Cuáles son los nuevos valores que se deben reforzar en la educación virtual versus la presencial?

Ante todo reconocer que hemos realizado una disrupción en la metodología presencial y aunque en menor grado, en la metodología a distancia. Los expertos consideran la educación presencial como la mejor experiencia educativa, pero la educación virtual cada día está tomando más auge, siendo ésta una metodología que requiere adaptación y análisis de los factores que diferencian la presencialidad de la virtualidad.

En la virtualidad no existe el contacto directo con las personas, pero es eficaz en la formación de competencias metacognitivas, afectivas y de participación social que fomentan el trabajo colaborativo y en valores como la persistencia, disciplina, responsabilidad y optimismo.

Es aquí donde el docente debe trabajar para generar lazos humanos, que logren las relaciones afectivas entre los participantes y se traduzca en colaboración para aprender. Así se constituye en una metodología activa que otorga libertad de participación, forma en la autonomía, el intercambio de opiniones y reconocimiento del otro.
Educarse en el entorno virtual es formar tu propio ser, es una vivencia donde los estudiantes deben aprender a comportarse, a seguir reglas, aceptar términos de tiempo, establecer unos patrones de comportamiento y tener respeto hacia opinión del otro. Todos estos componentes guiados por el Docente-Tutor con el direccionamiento institucional.

¿Cuáles han sido los principales logros académicos, en esta contingencia?

La contingencia ha ayudado a reconocer que tenemos una herramienta de apoyo muy valiosa como la plataforma Moodle y esta circunstancia nos ha llevado a potencializar su uso. En la Facultad de Educación a Distancia y Virtual, el 50% de las sesiones tutoriales se desarrollan el Aula Virtual y partiendo de ésta experiencia se llevó la operación académica al 100% de la virtualidad.

Si bien los estudiantes siempre han encontrado un valor agregado en las tutorías en el aula física, se ha logrado un importante capacidad de respuesta a la virtualización del total de las sesiones tutoriales. Se logró dar continuidad académica con las herramientas disponibles en el aula virtual y potencializar otras opciones disponibles.

Herramientas utilizadas: Video conferencias Meet Hangouts. Video llamadas desde el correo institucional. Sustentación de trabajos a través de video conferencias por Skype. Comunicación constante por grupo de whatsapp. Video conferencia a través de Zoom. Uso de la herramienta Gotomeeting para la conferencia y por el aula queda la evidencia de la evaluación.

La San Martín inició la Facultad de Educación a Distancia y Virtual hace más de 20 años.

¿Se ha podido trasladar este conocimiento a los docentes y estudiantes así para fortalecer sus capacidades en esta nueva modalidad de estudio –aprendizaje y mejorar el proceso de adaptación?

Los docentes que ingresan a la Facultad reciben capacitación a través de la Escuela de Tutores, donde se formar en el uso de la plataforma Moodle y de manera particular las dinámicas del aula virtual y la metodología a distancia, siendo este un requisito para iniciar su actividad docente.
Para los estudiantes hace parte de su proceso de inducción esta capacitación y así garantizar el proceso de enseñanza -aprendizaje con las dinámicas de interacción adecuadas.

El aula virtual sobre la plataforma Moodle diseñada para este fin, propicia la interactividad entre los estudiantes y los tutores. Son casos concretos de actividades que facilitan la intercomunicación y el aprendizaje autónomo, la disposición de recursos virtuales como videos, páginas web, artículos, ejercicios, talleres, foros, chats, etc., claramente orientados y definidos por los docentes con propósitos de desarrollo de competencias, de los que dispone el estudiante al acceder a sus aulas virtuales, remitir informes y recibir observaciones por parte del docente, inclusive las pruebas de evaluación.

…………………………………………………………………………………………………………………….