Seguimos avanzando en el camino hacia la excelencia académica. Por eso, queremos destacar el fortalecimiento de la investigación en nuestra institución, labor que hoy nos permite obtener un crecimiento significativo en el Ranking ART- Sapiens.

Desde el año 2016 este ranking publica la clasificación de las mejores instituciones de educación superior colombianas de acuerdo a la producción de artículos publicados en revistas en el exterior. Según el último reporte, la Fundación Universitaria San Martín ascendió 44 puestos en este ranking.

Y es que, entre enero y diciembre del 2022, docentes investigadores de la San Martín publicaron alrededor de 21 artículos científicos relacionados a distintas áreas del conocimiento, los cuales han sido reconocidos en la base de datos Scopus cuartiles 1, 2, 3 y 4, un 57% de ellos en revistas nacionales y el 43% restante en revistas indexadas de países como Brasil, Perú, México, Estados Unidos, Cuba y España, lo que demuestra el interés y el compromiso de nuestra comunidad académica por fomentar el ejercicio investigativo, teniendo en cuenta que de las 362 IES que hay en Colombia, solo 61% de ellas logró la publicación de artículos a lo largo de 2022, según datos del reporte.

Para la Dra. Margarita Cárdenas Poveda, directora de investigación y extensión de la FUSM, este resultado es un indicador del fortalecimiento de la institución en el área de la investigación mediante la generación de conocimiento, que aporta a las regiones donde hacemos presencia.

Así mismo, refleja los avances que viene presentando la San Martín en términos de internacionalización, lo cual contribuye a visibilizar y darle un alcance global a la producción científica sanmartiniana.