La sede Palmira desarrolló la conferencia sobre la economía naranja con Diego Castillo Triana y Joao Henrique Da Silveira Moniz de invitados y se abordó el tema de un modelo económico, que también es conocido como ‘Economía creativa’, está basada en la generación de riqueza a través del “talento, la conectividad y la herencia cultural” de las regiones.

Por su parte el BID, contempla que la Economía Naranja se divide en tres categorías: convencionales, otros y nuevas.

► Convencionales (por ejemplo, editorial, libros, cine, etc.),

► Otras (por ejemplo, ópera, artesanías, diseño, etc.) y

► Nuevas (por ejemplo publicidad, software, videojuegos, etc).

 

Entre las tecnologías disruptivas que más relación guardan con esta economía podemos mencionar:

► Internet móvil

► Internet de las cosas

► La nube

► Almacenamiento de energía

► Impresión en 3D

► Materiales avanzados

En ellas están agrupadas las editoriales, los libros, las revistas, los periódicos, la literatura, las bibliotecas, productos audiovisuales, el cine, la televisión; así como las artes visuales y escénicas, el turismo cultural, el ecoturismo, los deportes, la moda, el diseño, las artesanías, el desarrollo de software, la arquitectura y la publicidad
Este sector ofrece grandes oportunidades gracias a la revolución digital y al desarrollo de la tecnología, al tiempo que presenta menos riesgos que otros mercados ya que no es volátil.

Entre los retos que registra este modelo está en el de “retener, atraer, capturar y reproducir el talento de un segmento de la población, que por lo general se encuentra subvalorado socialmente y pobremente remunerado económicamente”.
Para lograr el objetivo se debe consolidar sus infraestructuras, entre los que se encuentran las físicas, como “plazas, parques, estadios, coliseos, centros comerciales” y las virtuales, como “antenas de radio, satélites y fibra óptica”.

Paula Trujillo, directora de estrategia de Conexiones Creativas manifestó al respecto: “Tenemos que reconocer que la economía creativa es un ecosistema que nos involucra a todos. Involucra desde el artista, al creador, el coleccionista, pero también como ciudadanos jugamos un rol importante en ese ecosistema creativo porque, en últimas, esas industrias creativas mejoran nuestra calidad de vida, aseguró Trujillo.

Algunas definiciones de organismos internacionales y regionales son:

1. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual. El universo naranja está compuesto por: i) la Economía Cultural y las Industrias Creativas, en cuya intersección se encuentran las Industrias Culturales Convencionales; y ii) las áreas de soporte para la creatividad

2. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO): Las industrias culturales y creativas son aquellas que combinan la creación, la producción y la comercialización de contenidos creativos que sean intangibles y de naturaleza cultural. Estos contenidos están normalmente protegidos por el derecho de autor y pueden tomar la forma de un bien o servicio. Incluyen además toda producción artística o cultural, la arquitectura y la publicidad.

3. Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD): Las industrias creativas están en el centro de la economía creativa, y se definen como ciclos de producción de bienes y servicios que usan la creatividad y el capital intelectual como principal insumo. Se clasifican por su papel como patrimonio, arte, medios y creaciones funcionales.

4. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI): Las industrias protegidas por el derecho de autor (IPDAs) son aquellas que se dedican, son interdependientes, o que se relacionan directa e indirectamente con la creación, producción, representación, exhibición, comunicación, distribución o venta de material protegido por el derecho de autor.

5. Departamento de Cultura, Medios y Deportes del Reino Unido (DCMS): Las industrias creativas son aquellas actividades que tienen su origen en la creatividad, la habilidad y el talento individual, y que tienen el potencial de crear empleos y riqueza a través de la generación y la explotación de la propiedad intelectual.

6. Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): Las industrias de contenidos son la editorial, cine, televisión, radio, discográfica, contenidos para celulares, producción audiovisual independiente, contenidos para Web, juegos electrónicos, y contenidos producidos para la convergencia digital (cross media).

El común denominador en todas las definiciones es el consenso alrededor de los conceptos de creatividad, artes y cultura como materia prima y la presencia de una cadena de valor creativa. También en cuanto a la relación con los derechos de propiedad intelectual, en particular con los derechos de autor.

Las cifras que maneja la economía naranja han venido creciendo significativamente en los últimos años. Es así como la economía naranja produce en el mundo cerca de 4.293.000 millones de dólares anuales, y en el caso de América Latina y el Caribe genera alrededor de 175.000 millones de dólares de ese total.

Para entender la magnitud e importancia de la economía naranja podemos observar que entre 2002 y 2011, las exportaciones de bienes y servicios creativos crecieron el 134%, de acuerdo con informes de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD).

En Colombia representa cerca del 3% del PIB, en la cuenta satélite de cultura creada por el DANE se observa que en el 2017 se contabilizaron $8.2 billones en facturación, tal como se ilustra en el grafico No. 1

Algunas cifras de la economía naranja, son:

► El Cirque du Soleil emplea a más de 5.000 personas y reporta ventas que superan los 800 millones de dólares anuales.

► Netflix, el video club por correo físico y virtual, cuenta con 33 millones de suscriptores y comercializa anualmente 3.600 millones de dólares por año

► Por otra parte, los videojuegos ya ocupan el 70% de las compras en las tabletas.

► Desde 1998 se han descargado más de 25 mil millones de canciones por iTunes, con un precio base por canción de 0.99 centavos de dólar

Los mayores montos transados en este periodo de observación, los presenta la producción de audiovisuales, libros y publicaciones; y la educación cultural, esta última presenta el mayor crecimiento anual 2017-2018 de este grupo del 2.1%. Igualmente, se destaca el crecimiento del 30.4% en las artes escénicas.

 

Escrito por el Docente Diego Castillo Triana. PhD ( C ) Economía y Administración de Empresas.