La segunda jornada de transformación curricular se desarrolló el 5 de diciembre y se centró en las oportunidades y desafíos de la flexibilidad curricular en educación superior.

En la educación se asiste a un giro en la definición de las formas y modalidades de formación, y en particular a la transición de currículos rígidos a unos flexibles que conduzcan a la formación de profesionales competentes y competitivos. La flexibilidad en general afecta la naturaleza de una estructura organizativa al debilitar los límites entre sus elementos constitutivos; transforma la morfología de la interacción social al modificar los límites de los espacios y contextos en dicha interacción y afecta la forma y el contenido de las relaciones entre y dentro de un sistema, de una organización, un grupo, e inclusive, un individuo.

Además, se explicaron las bases del modelo pedagógico de la Fundación es el aprendizaje basado en problemas que parte de la identificación de situaciones problémicas y el planteamiento de soluciones como una forma de generar conocimiento a través del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Finalmente se hablaron sobre las tendencias del mundo del empleo y el trabajo que son determinantes para el diseño curricular de los programas académicos. La velocidad del cambio tecnológico en los últimos años y las perspectivas que plantean los nuevos desarrollos tecnológicos plantean retos y oportunidades para la formación en educación superior.

 

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