El curso de primer respondiente, tiene como objetivo fomentar la cultura de prevención y atención en casos de emergencia.

En el marco del proyecto de salud familiar y comunitaria del programa de Medicina de la sede Bogotá, 23 habitantes del barrio Codito visitaron las instalaciones de la San Martín para participar en el taller teórico práctico de Primer Respondiente, de los cuales 17 fueron madres comunitarias y los otros 6, líderes de la comunidad.

La jornada, que se realizó en el laboratorio de simulación clínica de la institución, inició con una charla teórica sobre cómo prestar un primer auxilio y finalizó con la puesta en práctica de lo aprendido.

Los integrantes de la comunidad del Codito visitaron 4 estaciones, lideradas por estudiantes y docentes de la institución en las que les enseñaron a través de simuladores a identificar un paro cardiorrespiratorio, realizar comprensiones torácicas, actuar ante una quemadura, hemorragia o herida y prestar una atención pre hospitalaria en un accidente de tránsito.

Como lo manifestó, Alcira Galindo, madre comunitaria, este tipo de espacios les permite aprender y a través del conocimiento, ayudar a salvar vidas en cualquier lugar, independientemente de la profesión que cada uno tenga.

Realizar este curso es muy importante porque permite capacitar a la comunidad del Codito ante cualquier eventualidad que se les pueda presentar, y adicionalmente fortalece los vínculos de trabajo entre la comunidad y la institución.

Agradecemos a los 23 integrantes que se capacitaron y certificaron como primer respondiente con la San Martín.