El pasado 28 y 29 de septiembre, la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Medicina (ASCOFAME) conmemoró su 64º aniversario con el Segundo Congreso Mundial sobre Educación Médica. Este magno evento reunió a más de 825 instituciones educativas de medicina, entre las cuales las Facultades de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín que participaron con sus distinguidos decanos y dos coordinadores representantes de las sedes de Bogotá, Cali, Pasto, Puerto Colombia y Sabaneta. En este encuentro, se abordaron temas cruciales para la formación médica contemporánea, promoviendo así el
intercambio de ideas y conocimientos en el campo.

El 28 de septiembre, en la sala de pregrado, la Dra. Lina María González Duque, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra sede Sabaneta, presentó la ponencia oral:
“Experiencia de la Estrategia ALAS, (Alianzas por la Salud) y el aprendizaje Basado en Familias (ABF), luego de ser seleccionada entre 119 candidatos que se postularon para asignar 15 ponentes.

El congreso abordó una amplia gama de temas de relevancia global, entre los que se destacaron: la definición del perfil del médico en la actualidad, las acreditaciones tanto locales como internacionales esenciales para las escuelas de medicina y los estándares aplicados por la Federación Mundial y otras entidades. Uno de los puntos culminantes del evento fue la discusión sobre la medicina personalizada y su impacto en la atención sanitaria moderna. Además, se exploraron las últimas innovaciones en el campo de la inteligencia artificial (IA) y cómo esta revoluciona el sector de la salud.

Este congreso se erige como un foro fundamental para la actualización y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la educación médica. A través de estas jornadas de reflexión y aprendizaje, los líderes de la medicina en Colombia se posicionan a la vanguardia de los avances que están dando forma al futuro de la profesión.