De izquierda a derecha:  Eduardo Kronfly, Luis Davila, Silvana Ballestas, Carlos León, Julio Arenas, Mayra Vieira, Yezid Pérez, Andrés Barreto, Javier Pérez, Luis Javier Giraldo, Edgar Villota, Juan de Dios y Alejandro Suárez.

El Consejo Académico está compuesto por el Rector, quien lo preside, el Vicerrector, los Decanos de Facultades. Igualmente, conformará el Consejo Académico un representante de los profesores, de los estudiantes y egresados para un periodo de dos años.

Las funciones del Consejo Académico son las siguientes:

♦ Proponer al Consejo Superior políticas y estrategias académicas para la Fundación Universitaria San Martín y la gestión de los programas académicos.

♦ Evaluar las propuestas de los currículos y recomendar al Consejo Superior su creación, extensión, modificaciones sustantivas, suspensión o supresión.

♦ Conceptuar previamente ante el Consejo Superior sobre los proyectos de Reglamentos de Docente, Estudiantil y de Bienestar Universitario y las demás reglamentaciones que en materia académica sea necesario proferir.

♦ Emitir concepto previo ante el Consejo Superior sobre la creación, modificación o supresión de Sedes y Facultades, y otras estructuras académicas y de gestión académica para el logro de la Misión Institucional y el alcance de la Visión.

♦ Participar en la formulación y emitir concepto previo del Plan de Desarrollo de la Fundación Universitaria San Martín.

♦ Adoptar las propuestas relativas al sistema de admisiones, matrículas y renovación de las mismas, calificaciones, exámenes y requisitos para la expedición de las certificaciones de estudios y títulos de los diferentes programas.

♦ Rendir concepto previo, ante el Consejo Superior, sobre el otorgamiento de las distinciones y títulos honoríficos de acuerdo con la reglamentación que se expida sobre el particular.

♦ Apoyar al Rector en la evaluación de solicitudes de comisiones de profesores y estudiantes. Ser instancia en todos los casos académicos y disciplinarios de acuerdo con estos Estatutos.

♦ Adoptar su propio reglamento.

♦ Brindar apoyo al Rector en todo lo que este considere pertinente.