La fecha corresponde al aniversario del fallecimiento de Louis Pasteur, quien desarrolló la primera vacuna contra esta enfermedad.

 

El 28 de septiembre se celebra el Día Mundial contra la Rabia, un virus que es transmitido a través de la saliva, mordedura o arañazos de animales infectados y puede causar la muerte si afecta el sistema nervioso central, haciéndose importante la atención médica dentro de las primeras 48 horas después de la agresión o contacto para evitar el fallecimiento por esta causa.

“Las mascotas que tienen la enfermedad de la rabia pueden manifestar en un periodo de 2  a 10 días, signos y síntomas inespecíficos como cansancio, cefalea fiebre, anorexia y parestesias en el sitio  de la herida. Después de 3 a 5 días pueden presentar cambios de comportamiento, como intranquilidad, hiperactividad,  inquietud, ladridos constantes o episodios de agresión, desorientación alucinaciones y confusión.  En la etapa terminal puede presentar convulsiones, parálisis faríngea y masticatoria que produce babeo constante, dificultad para deglutir, mandíbula caída y terminar en la muerte”, señaló Liliana Góngora, coordinadora de la clínica de veterinaria de la Facultad de MVZ.

La prevención en perros y gatos se realiza vacunándolos contra la enfermedad.  Si son cachorros se debe aplicar la primera dosis a los 3 meses y revacunar a los 15 días; en animales adultos con vacuna vigente, revacunar cada año antes del vencimiento de esta.   Y no exponerlos a zonas con incidencia de la enfermedad.

En primer lugar, si sospecha estar en riesgo de contagiarse, es necesario lavar la herida con abundante agua y jabón. El tratamiento consiste en una inyección de vacuna antirrábica y cinco dosis aplicadas.