Se realizó en la ciudad de Pasto el V Congreso Internacional de Suicidio, evento académico con la participación de la Facultad de Medicina de la San Martín, con la invitación especial de conferencistas internacionales, de larga trayectoria en investigación y actividad científica con la asistencia de más de 450 personas.

Según datos de Medicina Legal, entre enero y julio de 2018 se registraron en el país 1.396 suicidios, siendo los hombres quienes más lo cometieron.

En lo que va de año se han registrado 13.206 personas fallecidas y el 10,57% del total ha sido por suicidios.

El Dr. Hernán Ortiz de Guatemala, expresidente de la Red Mundial de Suicidiología diserto sobre modelos de prevención e intervención de la conducta suicida, el Dr. Hector Basile de Argentina, experto en adolescentes presentó su conferencia con el impacto de redes sociales en los adolescentes.

También el reconocido psiquiatra, Dr. Jorge Téllez que explicó la relación entre el déficit de atención en el adulto y el suicidio; el Dr. Jorge Forero presentó su conferencia sobre el trastorno bipolar y el suicidio.

El Dr. Cesar González de Cali, expresidente de la Asociación Colombiana de psiquiatría abordó el tema del impacto del suicidio en poblaciones especiales y en los profesionales de la salud. El Dr. Fredy Sánchez de Barranquilla presentó una herramienta terapéutica Minfulness en la conducta suicida y es de gran actualidad y con evidencia científica.

El Dr. Andrés Dulcey de Popayán expuso sobre la internación en urgencias del intento de suicidio, dejo muchos elementos de conocimiento para generar protocolos de atención y aprovechar la oportunidad para atender a personas que son de alto riesgo suicida.

El suicidio es un tema que requiere la intervención multisectorial y es evitable si se detecta a tiempo, en este evento académico se busca sensibilizar, comunicar y construir conocimiento para evitar que las personas mueran.