Comunicado de prensa No. 5

Puerto Colombia, 11 de mayo de 2020. La Fundación Universitaria San Martín (FUSM), en respuesta a su compromiso de buen gobierno, calidad académica y cultura de mejoramiento continuo y con el propósito de ofrecer a todos los estudiantes del país una oferta de carreras novedosas, que respondan a sus expectativas y cumplan con las exigencias del entorno, anunció la apertura de su nuevo programa de Nutrición y Dietética en la sede de Puerto Colombia.

Según datos oficiales del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (Snies) del Ministerio de Educación Nacional (MEN), en el país actualmente se ofertan 11 pregrados de este tipo, pero el de la Universidad San Martín se perfila como el más novedoso e innovador en su campo.

De acuerdo con Luis Eduardo Dávila, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, sede Puerto Colombia, “este programa formará nutricionistas y dietistas integrales, comprometidos con los procesos de investigación y desarrollo social, que estarán en la capacidad de dar respuesta a los principales retos de la seguridad alimentaria en el país y atender los mayores desafíos relacionados con el mejoramiento del estado nutricional de toda la población, especialmente del departamento del Atlántico y de la región Caribe”, comentó.

La carrera, de acuerdo con Dávila, se estructuró pensando en ser una solución para una de las principales problemáticas que ha afectado históricamente la Costa Atlántica: la seguridad alimentaria, de ahí su pertinencia y novedad.

Según cifras de la más reciente Encuesta Nacional de Salud Nutricional (ENSIN), analizadas por Fundesarrollo, el 65% de la región Caribe –cerca de 89.500 familias– está en condición de inseguridad alimentaria, es decir, no tienen acceso a los alimentos suficientes y adecuados para tener una vida digna, activa y sana.

Si tenemos en cuenta que el promedio nacional, según la ENSIN, está en 54%, es indudable que nuestro programa de Nutrición y Dietética le brindará a los jóvenes bachilleres de la costa la oportunidad de formarse en una carrera con proyección y que su conocimiento aplicado responde a la necesidad de esta región, abriendo ampliamente las oportunidades de inserción en el mercado laboral”, destacó Dávila.

Actualmente Atlántico tiene un nivel de inseguridad alimentaria de 58% y el dato más preocupante se registra en Sucre y Guajira, con un 73,9 y 69,3%, respectivamente.

La carrera tendrá un costo por semestre de $4’680.000, sin embargo para su apertura la Fundación Universitaria San Martín anunció un descuento del 15%, quedando en $3’978.000. Durará cuatro años y medio (9 semestres) y se dictará en la jornada diurna.

Se calcula que esta oferta académica llegará a impactar a cerca de 29.200 estudiantes del sector oficial y privado, que en este momento están cursando once grado de bachillerato en el departamento del Atlántico –15.300 solo en Barranquilla–, según el MEN.

Conoce aquí el programa.