Comunicado de prensa No. 4

 

Apreciada comunidad sanmartiniana:

Bogotá, 7 de mayo de 2020. En razón del estado de Emergencia sanitaria, económica, social y ambiental decretado por el Gobierno Nacional y con el propósito de facilitar el ingreso y permanencia a los programas académicos que ofrecemos para el segundo semestre del año 2020, las autoridades de gobierno personales en consenso con el Consejo Económico de la Fundación Universitaria San Martín, han determinado ofrecer los siguientes beneficios:

✔ A los estudiantes nuevos se les descontará el pago de la inscripción en el valor de la matrícula: se aplica para los programas académicos a nivel nacional de Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Nutrición y Dietética, Negocios Internacionales, Administración de empresas a distancia, Contaduría Pública, así como para los programas académicos ofertados en la sede Bogotá.

✔ Un auxilio del 5% denominado “Alivio económico Covid-19”, en la matrícula ordinaria a todos los estudiantes actualmente matriculados y para los estudiantes nuevos que se matriculen a primer semestre en el periodo académico 2020-II. La base del descuento será el valor de la matrícula una vez restados los descuentos aplicables del Manual de Deducciones.

✔ Otorgar a los estudiantes nuevos que se matriculen a primer semestre en el periodo académico 2020-II, un descuento adicional del 10%, por pronto pago, siempre y cuando paguen la matrícula en un plazo no superior a diez (10) días calendario una vez emitido el recibo de matrícula. La base del descuento es el valor de la matrícula una vez restados los descuentos aplicables del manual de decducciones o convenios interinstitucionales de mercadeo. De este descuento adicional se exceptúan los programas académicos de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, quienes cuentan con unos descuentos especiales.

✔ Un descuento del 10% por pronto pago sobre el valor de la matrícula, a los estudiantes antiguos que paguen hasta el 25 de junio de 2020. Este descuento se suma a los ya autorizados en el Manual de Deducciones y a los convenios institucionales vigentes.

✔ *Se exceptúan: a) los estudiantes beneficiarios del convenio con el Icetex, b) quienes tengan créditos de otras entidades financieras y no realicen el desembolso del dinero a la Fundación en la fecha indicada y c) quienes estudian los programas de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas en metodología presencial (Administración de Empresas, Contaduría Pública, Psicología, Derecho, Publicidad y Mercadeo y Negocios Internacionales), pues ya gozan de descuentos superiores, que según los términos y condiciones, oscilan entre el 15% y 50%.

 No se realizará cobro de matrícula extemporánea para el segundo semestre académico de 2020. En todo caso los estudiantes deben cumplir el plazo establecido en el calendario académico que va hasta el 28 de agosto para la legalización de la matrícula académica y financiera.

✔ Únicamente para estudiantes antiguos que manifiesten y acrediten ante la Dirección Financiera Nacional de Ingresos, dificultades económicas se estudiará la posibilidad de otorgar facilidades para el pago del valor de la matrícula, consistentes en el pago en tres cuotas iguales sin intereses. En este caso no aplica el descuento por pronto pago. En todo caso la primera cuota deberá́ ser pagada a más tardar el 28 de agosto de 2020.

Consideraciones adicionales:

✔ Los auxilios y descuentos aquí previstos no son reembolsables, no pueden acumularse para los siguientes periodos académicos y se otorgan por una única vez, como una manifestación de la responsabilidad social de la Institución en la actual medida de Emergencia Sanitaria.

✔ Para acceder a estos auxilios, el estudiante deberá encontrarse a paz y salvo por todo concepto con la Institución, conforme al Artículo 12, numeral c, del Reglamento de Estudiantes (Acuerdo 9 de 2016): “RENOVACIÓN SEMESTRAL MATRICULA Y REQUISITOS: Es el acto mediante el cual el estudiante de la Fundación renueva ante la Secretaria Académica de la Facultad, su matrícula para el periodo lectivo, en las fechas estipuladas en el calendario institucional y cumpliendo los siguientes requisitos: literal c) Estar a paz y salvo por todo concepto y no presentar sanción disciplinaria vigente que se lo impida.”

✔ No hay excepción en el descuento por pronto pago para quienes no cumplan la fecha de pago establecida.

 

Con estas medidas la Fundación Universitaria San Martín, hace su mayor esfuerzo financiero con el fin de motivar a los estudiantes y a sus familias a mantener su apuesta por la formación y la construcción de un proyecto de vida, que les permita transformar y aportar a su entorno. Sabemos que éste es un momento de grandes cambios para todos y por ello con estos alivios esperamos que juntos podamos seguir afrontando los retos que se nos presentan y seamos capaces de demostrar que ante la adversidad, la resiliencia es la clave para salir fortalecidos.

Nuestro Proyecto Educativo contempla la inclusión y de la diversidad; es por ello que nuestros precios de matrículas desde tiempo atrás, han sido bastante competitivos en relación con otras instituciones de educación superior. Nuestro compromiso con el acceso a la educación superior no es ahora, a raíz de la situación generada por la pandemia, sino que obedece al carácter fundacional de la institución y a la materialización de su misión y visión. Por ello, los invitamos a que no concentren su mirada en los porcentajes de descuentos que otras instituciones realizan sino en el valor neto a pagar, en donde seguimos siendo una gran opción, no sólo por el precio sino por nuestra preocupación permanente por la calidad académica y el bienestar de nuestra comunidad.

Agradecemos su comprensión y colaboración en esta situación excepcional que estamos viviendo en todo el mundo y que nos ha llevado a transformar, adaptar y repensar la cotidianidad que antes teníamos. Gracias por sus comentarios constructivos y el diálogo respetuoso, a lo que estamos siempre abiertos. Cuando las normas de orden público nos permitan volver a la presencialidad, nos encontraremos y nos reconoceremos como seres humanos que mediante el esfuerzo conjunto, generamos las sinergias para salir adelante.

Atentamente,