Viviana María Parra Uribe, secretaria académica de la sede Sabaneta realizó un artículo denominado “Cambios del rol docente detonados por las TIC en la modalidad a distancia”, el artículo se encuentra en la hemeroteca de la UNAD y fue ponencia en el Congreso Mundial de Educación Superior a Distancia.

El artículo evidencia el problema y objetivo de la investigación en examinar desde qué aspectos y en qué forma, el rol docente ha experimentado cambios en un diseño cualitativo con un método de indagación fenomenológico y una pregunta problema, dentro de la cual se utilizaron entrevistas semiestructuradas y teoría referente al tema, como técnicas de recolección de datos.

La investigación concluye que el rol docente ha experimentado cambios en la educación a distancia a partir del uso de las TIC, que el uso de las TIC ha incidido positivamente en la transformación de su quehacer profesional y personal.

Los cambios se reflejan en la relación con el estudiante, en la comunicación, que ahora es más cercana y oportuna, porque tiene en cuenta las condiciones individuales de cada estudiante. También se evidencian nuevas formas de ver la función informadora y formadora: el docente es un formador o guía del proceso, de la recolección de la información adecuada, del manejo de esa información y no el poseedor de ella. Igualmente, ha cambiado el rol docente desde la relación con la institución, reflejada en un mejor desarrollo y cumplimiento de la planeación de asignaturas y trabajos por realizar, mayor disponibilidad de tiempo docente y en el desarrollo de procesos investigativos globales lo que hace docentes más competitivos como lo exige la sociedad. Adicionalmente, el desarrollo de la investigación como proceso que une la educación con el medio social.

Otros aspectos son los cambios con relación a la sociedad, pues el docente permanece en contacto con la comunidad, se relaciona con los sectores externos e internos de la institución, mejora su formación personal y profesional y aporta al desarrollo social. Por último, el rol docente se ha transformado desde la posibilidad de mejorar la participación en procesos de capacitación profesional y pedagógica. La investigación no es una opción para el docente actual sino una obligación profesional, esencial para el conocimiento y manejo de todos sus procesos como formador y tutor.

Acá puede encontrar la publicación