CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE HOJAS DE VIDA DE CANDIDATOS.

 

MARCO NORMATIVO

  • Resolución MEN 12246 de 2018 Estatutos – FUSM.
  • Acuerdo 03 de 2019 de Consejo Superior.
  • Política de Egresados 2016.

 

 

COMPETENCIAS DE LIDERAZGO ESENCIALES PARA AMBOS CONSEJOS:

  • Visión Estratégica
  • Cultura de la innovación
  • Balance a grupos de Comunidad Académica
  • Responsabilidad
  • Adaptabilidad
  • Perspectiva global
  • Compromete e inspira

 

 

PROCESO DE ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS AL CONSEJO SUPERIOR

  • Los egresados interesados deberán inscribir su candidatura ante la Secretaria General, dentro de los términos por ella establecidos, a través de una carta motivada, donde manifieste las razones por las cuales considera que debe ser elegido como representante de los egresados al Consejo Superior, y cuál es la visión que tiene de su rol, y los objetivos que espera alcanzar, de ser elegido.

 

  • Deberán remitir HV, acompañada de fotocopia de su cédula de ciudadanía y los soportes que permitan evidenciar el cumplimiento del requisito de experiencia de 5 años, en los tiempos estipulados en el cronograma.

 

  • La Secretaría General, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Egresados aplicará los criterios a las hojas de vida de los candidatos y entregará al Consejo Superior el resultado del proceso. La elección del representante de los egresados ante el Consejo Superior con su suplente, se hará directamente por el mismo.

 

 

DEL ROL DEL EGRESADO EN EL CONSEJO SUPERIOR:

  • Se espera que aporte su formación y experiencia profesional para contribuir en las decisiones referentes a las orientaciones estratégicas para el desarrollo institucional, las relaciones con el gobierno, los sectores productivos y la sociedad civil en general, propender por el cumplimiento de los objetivos y principios institucionales en el marco de los valores del PEI y con la capacidad para identificar formas de vinculación y articulación de los egresados con la institución.

 

  • Se requiere que sea una persona con una trayectoria profesional destacada y muestre experiencia específica en dirección y gestión de organizaciones. De igual forma, se espera que cuente con liderazgo y compromiso frente a propósitos de carácter social, comunitarios, gremial, entre otros, y de ser posible, cuente con el reconocimiento de asociaciones de egresados de la Fundación debidamente constituidas.

 

 

REQUISITOS PARA SER REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS AL CONSEJO SUPERIOR:

  • Acreditar experiencia profesional mínima de cinco (5) años a partir de la obtención de su primer título de educación superior.

 

  • No haber sido sancionado disciplinariamente por la Institución en los últimos 10 años.

 

  • No estar vinculado a la Fundación laboral ni contractualmente, ni haberlo estado en el año inmediatamente anterior a la fecha máxima de inscripción de la candidatura.

 

  • No estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad señaladas en el artículo 16 de los Estatutos.

 

  • Encontrase incluido dentro del registro de egresados y haber actualizado sus datos de contacto.

 

 

VARIABLES Y CRITERIOS DE ANÁLISIS (CONSEJO SUPERIOR):

  • Formación Académica (45 Puntos):

 

  • Nivel académico (27 P): Pregrado (7 P), Especialización (14 P), Maestría (21 P) o Doctorado (27 P).

 

  • Área de Formación (18 P): Formación post-gradual en dirección y/o gestión de organizaciones (13 P) o Formación post-gradual en educación (5 P).

 

  • Experiencia Profesional (55 Puntos):

 

  • Tipo de experiencia Directiva (22 P): Nivel 1 (22 P), Nivel 2 (14 P) o Nivel 3 (8 P).

 

  • Nivel 1 (Director, Gerente, Rector) Nivel 2 (Sub director, Sub gerente, Vicerrector), Nivel 3 (Decano, Director de área, Coordinador).

 

  • Experiencia en juntas directivas (17 P): Si (17 P) o no (0 P).

 

  • Años de experiencia laboral (11 P): 5 a 10 (4P), de más de 10 a 15 (8 P) más de 15 años de experiencia (11P).

 

  • Experiencia Profesional internacional (5 P): si (5 P) o no (0 P).

 

 

PROCESO DE ELECCIÓN DEL REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS AL CONSEJO ACADÉMICO

  • Los egresados interesados deberán inscribir su candidatura ante la Secretaría General, dentro de los términos por ella establecidos, a través de una carta motivada, donde manifieste las razones por las cuales considera que debe ser elegido como representante de los egresados al Consejo Académico, y cuál es la visión que tiene de su rol, y los objetivos que espera alcanzar, de ser elegido.

 

  • Deberán remitir HV, acompañada de fotocopia de su cédula de ciudadanía y los soportes que permitan evidenciar el cumplimiento del requisito de experiencia de 2 años.

 

  • La Secretaría General, con el apoyo de la Coordinación Nacional de Egresados evaluará las hojas de vida según los criterios y sus ponderaciones, y entregará al Consejo Académico los 10 primeros candidatos, de los cuales, el Consejo Académico conformará una terna y de ésta, elegirá el representante de los egresados con su suplente.

 

 

 DEL ROL DEL EGRESADO EN EL CONSEJO ACADÉMICO:

  • Se espera que aporte su formación y experiencia profesional, para contribuir en las decisiones de orden académico en asuntos relacionados con la orientación de la gestión de la oferta académica, las actividades de investigación y extensión, la puesta en marcha de la política de egresados y la formulación del plan de desarrollo de la Institución.

 

  • Se requiere que sea una persona con una trayectoria profesional destacada, que muestre su liderazgo y compromiso frente a propósitos de carácter social, comunitarios, gremial, entre otros, o que cuente con el reconocimiento de asociaciones de egresados de la Fundación, debidamente constituidas.

 

 

REQUISITOS PARA SER REPRESENTANTE DE LOS EGRESADOS AL CONSEJO ACADÉMICO:

  • Acreditar experiencia profesional mínima de dos (2) años a partir de la obtención de su primer título de educación superior de la Fundación Universitaria San Martín.

 

  • No haber sido sancionado disciplinariamente por la Institución en los últimos 10 años.

 

  • No estar vinculado a la Fundación laboral ni contractualmente, ni haberlo estado en el año inmediatamente anterior a la fecha máxima de inscripción de la candidatura.

 

  • No estar incurso en ninguna de las causales de inhabilidad señaladas en el artículo 16 de los Estatutos.

 

  • Encontrase incluido dentro del registro de egresados y haber actualizado sus datos de contacto.

 

 

VARIABLES Y CRITERIOS DE ANÁLISIS (CONSEJO ACADÉMICO):

  • Formación Académica (26 Puntos):

 

  • Nivel académico (29 P): Pregrado (7 P), Especialización (14 P), Maestría (22 P) o Doctorado (29 P). Se otorgará el máximo puntaje al nivel de formación que posea.

 

  • Área de Formación (7 P): Formación post-gradual en educación (7 P).

 

  • Experiencia Profesional (38 Puntos):

 

  • Tipo de experiencia (15 P): Funcional (5 p), Administrativo (8 p) o Directivo (15 P).

 

  • Experiencia en Consejos académico, de facultad o directivo (8 P): Si (8 P) o no (0 P).

 

  • Años de experiencia laboral (15 P): 2 a 4 (5 P), de más de 4 a 8 (10 P) y de más de 8 años (15 P).

 

  • Experiencia Académica (26 Puntos):

 

  • Experiencia Docente (9 P): 2 a 4 (3 P), de más de 4 a 8 (6 P) y de más de 8 años (9 P).

 

  • Experiencia como directivo académico (9 P): 2 a 4 (3 P), de más de 4 a 8 (6 P) y de más de 8 años (9 P).

 

  • Publicaciones científicas (8P): 1 a 5 (3 P), de 5 a 15 (5 P), más de 15 (8 P).

 

Link: http://elecciones.sanmartin.edu.co/egresado