La Facultad de Educación a Distancia y Virtual realizó el Primer Encuentro Nacional de Semilleros “Sembrando Futuro, Revolucionando el mundo” que convoco a más de 20 universidades y centros de investigación de toda Colombia.

Cada uno de los Centros de Atención Tutorial (CAT) de la Fundación Universitaria San Martín donde se desarrolló el evento, fue el escenario de la presentación de diferentes procesos de investigación formativa adelantada por estudiantes y docentes de diversas carreras y programas. Se trataron temas a propósito de los productos investigativos, los retos, dificultades y experiencias en general de cada semillero.

El encuentro fue instalado por la Decana de la Facultad de Educación A Distancia y Virtual la Dra. Luz Miryam Duque, luego se presentaron tres experiencias a nivel nacional (Cali, Sabaneta, Montería). Esta primera parte se hizo de manera sincrónica con todos los CAT participantes, a través de una video conferencia, buscando tener una mirada nacional a través de los ojos de cada región.

En un segundo momento cada uno de los CAT en sus regiones inició una etapa de presentación de las experiencias a nivel local. De esta manera se caracterizó los procesos de investigación formativa teniendo en cuenta los diferentes contextos, para así tener una mayor compresión de la dimensión del avance de los semilleros desde una perspectiva territorial.

Finalmente, el evento cerró con las conclusiones a propósito de la dinámica y aprendizaje que dejo el encuentro, y con la certeza de estar construyendo escenarios propicios para superar las adversidades propias de una sociedad, a través de sembrar futuro con aquellas personas que ven en la investigación una herramienta de trasformación para la re-evolución del mundo.