El miércoles 30 de octubre, la Institución desarrolló el Primer Encuentro de Investigación organizado por la Vicerrectoría Académica, con el propósito de impulsar una cultura de investigación en la Fundación que concientice a todos los miembros de la comunidad académica acerca del papel de la investigación.

El encuentro se realizó en el auditorio general y participaron los programas presenciales y virtuales con sus estudiantes, docentes, egresados, empleados administrativos y directivos de la Fundación en la sede Bogotá, así como en las sedes de Cali, Pasto, Puerto Colombia y Sabaneta y en los distintos Centros de Atención Tutorial – CAT.

La apertura estuvo a cargo del Dr. Óscar Gualdrón González, en representación del Consejo Superior de la Fundación y resaltó la importancia de la investigación en las diferentes áreas del conocimiento.

También se contó con la participación de invitados de editoriales como Elsevier, con la presentación de Carlos Rojas y la visibilidad de la producción científica colombiana y la importancia de las métricas. Por parte de Red Books, José Federico Rivera con la exposición sobre la creatividad, fundamento de la escritura y el proceso editorial.

Los grupos de investigación de la Institución participaron con sus representantes, en primer lugar se presentó el grupo en salud pública GISAP clasificado en categoría C en la reciente convocatoria de Colciencias, de la Facultad de Ciencias de la Salud de la sede Cali, con la presentación de la profesora Ángela Mayerly Cubides.

El grupo PROSAVEZ de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, clasificado en categoría C, con la presentación del director Javier Norberto Pérez Montenegro. Además el grupo GEINCRO de la Facultad de Ciencias de la Salud de la sede Sabaneta, clasificado en categoría C por Colciencias, por su director Jorge Emilio Salazar.

Del mismo modo, se presentaron los grupos FICER del Centro de Atención Tutorial Cali de la Facultad de Educación a Distancia y Virtual, a cargo de su director Herney Castillo; el grupo del programa de Psicología con su director el profesor Bernardo Castiblanco y el grupo del programa de Odontología, a cargo de la profesora Edith Hernández.

Finalmente, la presentación del grupo de Investigación del programa de Medicina de la sede Bogotá, a cargo de la profesora María Camila Orozco; y en el primer piso se ubicaron los stands de los grupos y semilleros de investigación con las muestras de su trabajos.

Se destacaron las presentaciones sobre temas como la Nanotecnología en el ámbito de la medicina personalizada, con el profesor de Medicina, Juan Gabriel Bueno de la sede Bogotá. Asimismo la charla sobre los retos de la investigación en el sector agropecuario, con la profesora del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Edhi Giovana Rodríguez Caro.

Y para el cierre la Rectora, Mayra Vieira Cano agradeció al público asistente y destacó la importancia de impulsar la investigación a través de sus docentes, con el lanzamiento de un diplomado virtual.