Comunicado de prensa No. 11

⇒ Los almacenes de grandes superficies también son responsables en la educación del consumidor respecto a las medidas sanitarias.

⇒ El día sin IVA sirve para poner a prueba la capacidad de incentivar y hacer negocios a través de plataformas tecnológicas.

⇒ Es sano hacer una planeación de las compras que se deseen hacer, pues se puede caer en la tentación de adquirir diversos artículos por tener un precio menor, pero que realmente no son necesarios.

Bogotá, 2 de julio de 2020. En medio de una pandemia, el Gobierno en cabeza del presidente Iván Duque cumplió una de sus promesas de campaña; establecer varios días sin IVA para estimular el consumo. Sin embargo, el presidente Duque no contaba con el CoronaVirus, que haría más complicado la implementación de dicha promesa. Los Gobiernos locales ya se preparan para una nueva jornada, para la cual es clave entender como es y los beneficios que trae para la industria local.

Para Héctor Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Fundación Universitaria San Martín, esta jornada es una oportunidad para dinamizar la economía nacional y sobre todo, comprar productos locales.

Gutiérrez destaca que las compras que se hagan deben hacerse desde la racionalidad; es decir comprar lo que realmente se necesita y genere un mejor nivel de vida.

Una vez termine la pandemia, si o si la reactivación se va a dar. El día sin IVA es una oportunidad de reactivación, la cual debe ser gradual. El estado colombiano tiene muchos mecanismos que por desgracia el ciudadano de a pie no conoce. Estos son necesarios para activar y ayudar a todos aquellos que hacen parte del sistema industrial”, agregó el docente.

¿Es prudente adquirir deudas ante una crisis económica que parece inminente?

Es sano hacer una planeación de las compras que se deseen hacer, pues se puede caer en la tentación de adquirir diversos artículos por tener un precio menor, pero que realmente no son necesarios, decisión que resulta muy arriesgada en este momento de crisis económica acompañada de la incertidumbre de la obtención de ingresos.

“Es importante tener en cuenta que ante todo está la vida, pero esta necesita del empleo y de los ingresos. Por eso, las medidas de auto cuidado son la primera barrera para enfrentar el contagio de Coronavirus”, resaltó el Decano.

Enseñanzas para nuevas jornadas.

El día sin IVA ha dejado grandes enseñanzas, la primera es que se vio una compra desenfrenada de bienes que no lucen como esenciales. Al parecer no sabemos diferenciar entre lo importante, lo necesario y lo prioritario. Se demostró con acciones que lo que menos le importó a la población, fue la salud.

Hace falta seguir las medidas de bioseguridad y entender que educar al consumidor, es también una responsabilidad de los negocios.

El papel del comercio electrónico.

Es importante acelerar el comercio electrónico. Hace falta reconocer y utilizar los medios que da el ecommerce. Está en Colombia sí, pero no se ha explotado del todo.

El día sin IVA sirve para poner a prueba la capacidad de incentivar y hacer negocios es través de plataformas tecnológicas. No podemos tener un segundo día sin IVA con plataforma caídas”, recalcó Gutiérrez.

Todavía existen miedos y prejuicios frente a los negocios por Internet. A pesar de estos miedos, es evidente que algunos comercios buscan incentivar las compras en estos medios y ofrecen descuentos únicamente en línea. Comprar en línea significa hoy en día asegurar la salud y optimizar el tiempo.

La academia como espacio de formalización.

A través de las universidades y espacios académicos, se deben socializar las campañas que apoyen la industria nacional. Hoy en día la campaña Colombia Productiva cuenta con cerca de 9.500 empresas para gestionar oportunidades de negocio.

La formalidad empresarial es necesaria formar emprendedores que aporten en todos los niveles; cuando una empresa es formal, ganan todos. Cuando estas no están debidamente constituidas, puede generar a futuro consecuencias, como por ejemplo personas sin pensión o salud garantizada.

¿Qué es el IVA y porqué se cobra?

El IVA Es un impuesto indirecto que grava el consumo. Se describe como un incremento de un porcentaje en el precio de cada artículo que se compra o de cada servicio que se recibe. Es decir, en cada compra o servicio pagamos el precio del bien o servicio más el porcentaje de impuestos que corresponda.

El ingreso obtenido por este impuesto sirve para proporcionar recursos al Estado para financiar el funcionamiento del mismo, pagar la deuda externa e invertir en obras y programas sociales.

¿Esta medida se podría ampliar a más de tres días?

Es una medida que al gobierno no le conviene, pues reduciría el ingreso por impuestos.

Recuerde que si va a asistir a una almacén, deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad.