La Fundación Universitaria San Martín realizó la última Jornada de Reflexión Institucional Hacia la Transformación Curricular con la invitación de varios académicos.

Las jornadas anteriores efectuadas en noviembre, diciembre y esta última realizada el 6 de marzo tienen como propósito sensibilizar a la comunidad académica acerca de los objetivos, las motivaciones, el alcance y los resultados esperados del Plan de Transformación Curricular previsto en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021.

En esta última jornada inicialmente se trató sobre el impacto de las tendencias en la internacionalización y su desarrollo en el tiempo, destacando que “la internacionalización requiere preparación del cuerpo profesoral, condiciones administrativas, y recursos de apoyo académico”, explicó Gustavo Parra, profesor de la Universidad Pedagógica Nacional.

En segundo lugar, se habló de las mediaciones de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la transmisión y apropiación de conocimiento. Hoy es innegable que las TIC son un factor fundamental para el acceso al conocimiento y un recurso metodológico para el aprendizaje por parte del docente, según expuso Carlos Hernán López Ruiz, director del programa de radio “Faciente” de la Universidad Pedagógica Nacional.

La transformación curricular se nutre también de las experiencias de la Institución y es por ello que el Decano de Medicina de la sede Cali, Juan Dios Villegas expuso los aspectos conceptuales y metodológicos del nuevo diseño curricular del programa de Medicina en dicha sede.

Finalmente, el Dr. Oscar Gualdrón González, miembro del Consejo Superior habló de la necesidad de que las instituciones de educación superior se reinventen y tengan una oferta más atractiva porque la sociedad va cambiando y las necesidades del mercado laboral lo exigen.

Destacamos la participación de la comunidad académica en estas jornadas que buscan sensibilizar y dar una guía a los docentes y directivos académico – administrativo acerca de los factores que incidirán en la revisión curricular de los programas académicos.

Consulte las memorias aquí