Estudiantes y profesores participaron de este encuentro académico y cultural por las instalaciones del Capitolio Nacional, sede del Congreso de la República en conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política de 1821, considerada como la primera Constitución de Colombia que estuvo vigente durante la Gran Colombia hasta su disolución en 1831.

programa derecho visita congreso republica5

 

Con la bienvenida y acompañamiento del congresista Ricardo Alfonso Ferro Lozano, los estudiantes y docentes iniciaron el recorrido por el Congreso de la República. El representante Ferro, atendió a las preguntas de los estudiantes sobre las funciones que desempeña el Congreso, y compartió datos importantes acerca del desarrollo del llamado proyecto de ley de vacunas que establece mecanismos para facilitar el acceso a la vacuna del covid-19. Finalmente compartió con la comunidad sanmartiniana aspectos clave de su trayectoria personal y profesional.

Durante la vista, los estudiantes y profesores de Derecho también tuvieron la oportunidad de conocer a Jennifer Arias, Presidente de la Cámara de Representantes, quien les extendió una grata bienvenida y los condujo al Salón Elíptico del Capitolio Nacional para continuar el recorrido.

La Presidenta aprovechó la visita de la comunidad Sanmartiniana para contar sobre su trayectoria y enviar un mensaje especialmente a las mujeres: “Soy la presidenta más joven que ha tenido la cámara de representantes, con 34 años, la tercera mujer que la preside y la primera después de 17 años, vengo del Departamento del Meta y este es un gran mensaje para nuestros jóvenes y para ustedes donde veo muchas mujeres, que vale la pena participar en este tipo de elecciones,”.

El recorrido también incluyó la visita al Salón de la Constitución donde los visitantes pudieron apreciar la obra del pintor Colombiano Ramón Vásquez Arroyabe, que describe un periodo importante de la historia Constitucional Colombiana: la Constitución de 1821 a través de la cual se crea la Gran Colombia, la Constitución de 1832 a través de la cual se disuelve la Gran Colombia, y la Constitución de 1853 donde queda plasmada la prohibición de la esclavitud en nuestro país.

programa derecho visita congreso republica9

 

Los estudiantes y profesores agradecieron la visita y nos dejaron sus impresiones:

Queremos agradecer a las directivas por invitarnos a esta visita al congreso para entender desde donde nacen nuestras leyes, cual es el propósito de ellas y cómo nosotros podemos participar como ciudadanos en el establecimiento de cada una de estas, determinante para el país, su progreso y para todo lo que con ella conlleva un desarrollo social, muchas gracias” Guillermo Alaix, Estudiante IV semestre de Derecho Fundación Universitaria San Martín.

Es de suma importancia que hoy la Institución, la universidad esté con el cuerpo de docente y alumnos en la visita al parlamento de la república de Colombia, (…) me siento sumamente feliz, porque además de ser un proceso de integración, es un proceso de aprendizaje, retroalimentación, un proceso donde los estudiantes están vivenciando de forma práctica real, lo que es la rama legislativa del poder público, una rama absolutamente central, una rama absolutamente vital para la conducción del estadoAlexandra Machado Rodríguez, docente del programa de Derecho de la Fundación Universitaria San Martín.

Con esto podemos decir que la Fundación Universitaria San Martín, vela por el aprendizaje, no solo en las aulas, sino un aprendizaje basado en la experiencia, lo cual nos enorgullece como Institución de Educación Superior.