Bogotá D.C., 5 de abril de 2021. Un grupo de docentes de Medicina, de la sede Pasto, de la Fundación Universitaria San Martín, logró un importante reconocimiento académico de la comunidad científica, por la investigación realizada sobre el cáncer gástrico y su aporte al conocimiento de este tipo de enfermedades catastróficas.

Dr. Jorge Edgar Villota, Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud sede Pasto.

El estudio se basa en una recopilación del trabajo desarrollado entre 2014 y 2017, el cual describe las características sociodemográficas e histopatológicas de pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma gástrico que fueron observados en la Clínica Oncológica Aurora (Pasto, Nariño) y sus resultados fueron destacados y publicados recientemente en la Revista Colombiana de Gastroenterología.

Los científicos realizaron un estudio descriptivo a partir de la historia clínica de 54 pacientes diagnosticados con cáncer gástrico. Uno de los principales hallazgos de esta investigación fue que la mayoría de los tumores se presentó en pacientes del sexo masculino, mayores de 50 años de edad.

Según el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO, por sus siglas en inglés), “el cáncer gástrico representa el quinto cáncer diagnosticado más frecuente y es la tercera causa de muerte atribuible al cáncer en todo el mundo”. De ahí la relevancia del estudio realizado por docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud, Programa de Medicina, de la sede Pasto, quienes trabajaron en la observación de pacientes que fueron sometidos a gastrectomía, utilizando el sistema de Sydney y la clasificación de Lauren para determinar sus características histopatológicas; es decir, analizar la enfermedad y sus diversas manifestaciones a través del estudio de los tejidos.

El grupo de investigación encontró entre sus hallazgos, en el período de estudio en el que se recolectó la información de 54 pacientes con edades entre los 26 y 88 años, que “el promedio de edad fue de 64 años con una desviación estándar de 13,2 años. La mayoría de los tumores ocurrió en pacientes del sexo masculino, con una relación hombre mujer de 2,6:1”.

 

El equipo de esta investigación de gran relevancia para la población está conformado por el Dr. José Darío Portillo, Médico egresado de la FUSM sede Pasto y miembro grupo de investigación de la San Martín, Rhizome II; la Dra. Laura María Araujo, Médica egresada de la FUSM sede Pasto; el Doctor Jorge Mauricio Melo, Médico especialista en Cirugía Oncológica, Clínica Oncológica Aurora, y el Doctor Yeison Harvey Carlosama, Médico especialista en Anatomía Patológica, MSc Epidemiología y profesor de patología FUSM sede Pasto.

Parte de la conclusión de la investigación publicada en la Revista Colombiana de Gastroenterología determina que “se encontró que la edad mayor a 50 años y el sexo masculino son condiciones asociadas con el cáncer gástrico; hallazgo ya demostrado en estudios previos. Es perentorio avanzar en el mejoramiento de las condiciones de salud pública, control de la infección por H. pylori y tamizaje temprano de lesiones premalignas, pues son factores determinantes en la carcinogénesis de pacientes con carcinomas no cardiales e histotipos intestinales ubicados en la región antrocorporal”. Según los resultados del estudio, “aunque no se encontraron diferencias significativas entre los histotipos tumorales, el adenocarcinoma de tipo intestinal ubicado en la región antropilórica fue el diagnóstico más frecuente”.

Según Edgar Villota Ortega, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad San Martín sede Pasto, el reconocimiento de este estudio “será un estímulo para las futuras generaciones de médicos que a través de la investigación ayudarán a mitigar el impacto de enfermedades que afectan a nuestras comunidades”.

Por su parte, la Universidad San Martín celebra el logro de sus docentes, quienes a través de investigaciones como esta contribuyen al mejoramiento de la salud y aportan al bienestar de todas las personas. Uno de los objetivos de la Universidad San Martín es formar profesionales íntegros, con vocación al servicio social, que se esmeren por realizar aportes de alto impacto para mejorar la calidad de vida de los colombianos.