La internet, los celulares, los videojuegos, las redes sociales…son herramientas que nos sirven y nos facilitan la vida ¿por qué una persona puede volverse adicto a la tecnología?

Cuando empezamos con un uso excesivo y descontrolado del celular o de redes sociales, el cual impacta negativamente otras áreas de la vida de la persona, empieza un comportamiento que cuando no se utiliza se siente angustiada, tensa e indecisa.

La adicción es una dependencia que se define como un grupo de síntomas cognitivos, fisiológicos y del comportamiento que indican que una persona presenta un deterioro del control sobre el consumo de la sustancia psicoactiva y que sigue consumiéndola a pesar de las consecuencias adversas.

 

¿Cómo se llama la adicción a los celulares o dispositivos digitales?

Tecnofilia es un concepto formado por dos términos: tecnología (las técnicas y los conocimientos que posibilitan la utilización práctica de los conocimientos de la ciencia) y filia (el apego, la simpatía o el interés por algo).

Existen diferentes grados de tecnofilia. En la actualidad, la mayoría de los seres humanos tiene un cierto apego por la tecnología ya que diversos dispositivos son empleados de manera cotidiana. Las comunicaciones, la actividad laboral y hasta el entretenimiento dependen en buena parte de lo tecnológico.

Hay personas, sin embargo, que desarrollan un elevado grado de dependencia a la tecnología. En este caso, la tecnofilia se convierte en una obsesión y genera distintos problemas. Un individuo con una marcada tecnofilia siente frustración si no puede comprar un nuevo producto, incrementa su nivel de ansiedad si no tiene conexión a internet o puede sufrir una crisis nerviosa si su computadora (ordenador) o teléfono celular (móvil) dejan de funcionar.

 

¿Qué consejos hay para un adicto?

En las tiendas de apps, existen varias aplicaciones que ayudan a controlar el tiempo que uno pasa en el celular. Estas son tres alternativas:

Freedom: se puede descargar del Appstore y con ella se pueden programar horarios de uso del teléfono. También se restringen notificaciones y ciertas aplicaciones.

Offtime: esta ‘app’ que está en Android permite configurar recordatorios que indican el tiempo que llevamos usando el celular.

Detox: una aplicación que pretende cortar el mal desde la raíz. Una vez activada, Detox bloquea totalmente el teléfono después del tiempo que se le indique.

Es importante evitar este tipo de comportamientos y aprovechar el uso de las redes con sentido y moderación y hacer otras actividades que le resulten placenteras.