Comunicado de prensa No. 12

⇒ A pesar de la pandemia generada por el Coronavirus, otras enfermedades también requieren tratamientos en unidades de cuidado intensivo (UCI).

⇒ En promedio un paciente en UCI dura de 15 a 20 días según la patología y la evolución, que puede ir desde una semana, hasta varios meses.

⇒ Desde la Fundación Universitaria San Martín, se convoca a la sociedad a continuar con el autocuidado para prevenir el contagio del Coronavirus.

Bogotá, 10 de julio de 2020. El panorama del crecimiento de contagiados por el Coronavirus en Colombia ha puesto a prueba todo el sistema de salud y la capacidad de gestión de los gobernantes para que los hospitales y clínicas no colapsen debido a la demanda de Unidades de Cuidado Intensivo (UCIs).

Sin embargo, las perspectivas no son las mejores pues, según los datos publicados por el Ministerio de Salud, ya hay más de 100.000 contagiados en Colombia y el promedio de nuevos casos llega a los 3.800 diarios. Debido a esto, la mayoría de las ciudades aumentaron su capacidad para tratar a los enfermos graves y se han adquirido equipos que permitan fortalecer dicha atención.

• “Instalar una UCI no es solo poner en funcionamiento un ventilador”

Ante alta tasa de ocupación de UCI’s, la ampliación de capacidad instalada es una premura, como lo han venido haciendo las autoridades sanitarias con la obtención de ventiladores, pero también es importante el recurso humano especializado, dado que una UCI es más que un ventilador”, señaló el doctor Rodolfo Rodríguez, profesor de la facultad de Medicina en la sede de Bogotá.

Al mismo tiempo es clave todas las medidas conocidas para evitar contagios, dado que el paciente en UCI es la punta del iceberg, por ello son relevantes toda una serie de medidas encaminadas a evitar contagios masivos y fortalecer la capacidad del sistema de salud ante el elevado número de contagios de Coronavirus.

Por eso, es clave destacar que no solo el Coronavirus está demandando unidades de cuidado intensivo en el país. Otros tipos de enfermedades también requieren de estos espacios para ser tratadas y es fundamental que a los pacientes de otras dolencias se les garantice su tratamiento. Desde la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín se identificaron las otras enfermedades que demandan UCI’s en diferentes regiones del país.

Cabe señalar la necesidad de mantener en lo posible la cuarentena preventiva para evitar contagios masivos como medida más efectiva ante la falta de una vacuna o un medicamento que ayude a curar el Coronavirus.

El doctor Jorge Edgar Villota, director del programa de medicina en Pasto (Nariño) de la Fundación Universitaria San Martín, aclara que “no existe ningún tipo de tratamiento alternativo para las enfermedades que demandan UCI´s. En estas se garantizan que los pacientes reciban los cuidados y tratamientos para sus patologías”.

Panorama de las regiones.

De acuerdo con el doctor Villota, las enfermedades que más demandan UCI´s en Nariño son las cardiovasculares, seguidas de las patologías maternas críticas y la sepsis, y señaló que un paciente en promedio dura cuatro días en la unidad. “Se le ha dado cabida de manera continua a las patologías alternas al covid-19. Las unidades UCI´s están llenas en un 60% en promedio”, destacó el galeno.

Por su parte, Juan de Dios Villegas, director del programa de Medicina en la sede de Cali (Valle del Cauca), señaló que las patologías que más demandan UCI´s en la ciudad son: enfermedades cardiovasculares, respiratorias infecciosas y no infecciosas, pacientes de postoperatorio de cirugía mayor, cirugía general complicada, y enfermedades sistémicas en estado avanzado que comprometen la homeostasis sistémica corporal. Villegas recalcó que en promedio un paciente en UCI dura de 15 a 20 días según la patología y la evolución, que puede ir desde una semana, hasta varios meses.

Hay protocolos muy precisos con indicaciones de hospitalización para cada tipo de patología, muy claras, según parámetros clínicos, de laboratorio, de imágenes y ayudas diagnósticas y consideraciones de orden epidemiológico y administrativo”, afirmó el académico.

Por su parte, el doctor Luis Javier Giraldo de la sede de Sabaneta (Antioquia), afirmó que en la región las patologías que más han demandado UCI´s son las cardiovasculares (infartos al miocardio, al cerebro), hemorragias cerebrales de diferentes orígenes, cirugías de alto riesgo (cerebro, corazón, pulmón, hígado, bazo) y cirugías vasculares. Giraldo agrega que la duración de la estancia depende de la patología y también de cada institución, que en algunos casos puede ser de cinco a siete días.

En Antioquia se han dividido las UCIS. Unas están destinadas únicamente para Covid y otras para los pacientes no Covid. En proporción es 50 / 50. Algunas cirugías de alto riesgo se han reprogramado”, enfatizó Giraldo.

Es claro que la mayor demanda de estas unidades se dan por enfermedades cardiovasculares y cirugías de alto riesgo.

Desde la Facultad de Medicina de la Fundación Universitaria San Martín se hace un llamado la población colombiana para que continúe los cuidados y las medidas de prevención contra el contagio; uso del tapabocas, lavado constante de manos y mantener la distancia social. Del autocuidado que se tenga como sociedad dependerá la estabilidad de los sistemas de salud regionales que necesitan estar disponibles no solo para la pandemia, sino para las otras enfermedades que demandan unidades de cuidado intensivo.