El pasado 29 de abril, en las instalaciones de la institución en Bogotá, se llevó a cabo la tercera jornada de rendición de cuentas. Un espacio al que asistieron más de 300 representantes de los diferentes grupos de interés de manera presencial y virtual para conocer los resultados de la gestión que llevó a cabo la Fundación durante la vigencia 2021.

 

2021, un año con resultados financieros favorables

Durante la jornada las directivas de la institución presentaron el informe de gestión 2021, destacando los buenos resultados obtenidos durante ese año, a pesar de la pandemia y gracias al esfuerzo mancomunado que se ha venido realizando día a día por mejorar.

Financieramente, el logro que más se resalta es el aumento del 35% en los ingresos operacionales frente al año anterior. Resultado que reafirma la gestión que se viene adelantando en la institución para superar la crisis que se vivió en el 2015.

Este favorable resultado se ve representando en un excedente del ejercicio de $7.785 millones de pesos, una cifra que fue posible gracias a la disminución de los costos y los gastos, permitiendo el aumento de los ingresos y el favorecimiento de la virtualidad.

También es de destacar la optimización en el uso de los recursos, con la ejecución del 105.5% en materia de ingresos, puesto que superaron las expectativas del sector de educación por efectos de la pandemia. En materia de ejecución del gasto e inversión, la San Martín pudo cumplir todos los propósitos adquiridos en el presupuesto de la vigencia 2021, el cual se ejecutó en un 84.1%.

Adicionalmente, las directivas afirmaron que por parte de la institución ya se encuentra todo listo para iniciar con la ejecución del plan de pagos, está pendiente la respectiva aprobación, por parte del Ministerio de Educación Nacional.

 

 

La institución crece en estudiantes y se pone al día con las tendencias educativas

En el ámbito académico, también se vieron reflejados los buenos resultados, se evidenció un incremento del 27% del número de los estudiantes pasando de 4.071 en 2020 a 5.153 estudiantes al finalizar el 2021. De igual forma el número de docentes pasó de 618 en 2020 a 830 en 2021, según lo informado por las directivas. Además, se cumplió en un 133% el proceso de matrícula de todos los admitidos en las facultades a nivel nacional.

La Vicerrectoría Académica también presentó los resultados del proceso de transformación académica que se adelanta a través de la estrategia denominada “E5 la ruta de transformación académica”. Un proyecto que busca abarcar todo lo que se hace en materia de educación en la institución, por medio de 5 ejes fundamentales:

  • Educación innovadora: obtuvo un 97% de cumplimiento en el aseguramiento de una educación pertinente y de calidad en todos los programas académicos. Además de la ampliación de la oferta académica con 15 nuevas propuestas.
  • Ecosistemas de aprendizaje: este eje fomenta experiencias, espacios y condiciones de aprendizaje activo. Se seleccionaron 12 experiencias significativas, 2 de profesores de la FUSM.
  • Escuela de docentes: promueve el crecimiento integral de los profesores. Se capacitaron 804 educadores, a través de 13 cursos.
  • Experiencias de identidad y cultura: fortalecimiento de la cultura organizacional y afianzamiento de la identidad en la San Martín.
  • Excelencia académica: en el marco de la política de investigación se desarrollaron dos convocatorias y asignaron recursos internos a 34 proyectos.

 

Los retos de la San Martín

Para finalizar la jornada de rendición de cuentas se presentó la formulación del Plan de Desarrollo Institucional 2022-2026, el cual plantea la ruta de la transformación académica hacia la excelencia, el fortalecimiento de la identidad y la cultura institucional, la internacionalización de la institución, el desarrollo y fortalecimiento financiero y administrativo institucional, y la responsabilidad social universitaria.

Este es un plan que está alineado a la misión y visión que se construyó al 2030, teniendo en cuenta los avances y logros del PDI 2017-2021 con un 92.3% de cumplimiento, los resultados de procesos de autoevaluación institucional y de programas, la preparación y fortalecimiento de la Fundación para la renovación de las Condiciones Institucionales.

“En la Fundación Universitaria San Martín, informamos los resultados de la gestión que desempeñamos de manera abierta y transparente a todos nuestros grupos de interés. Además, presentamos el informe de nuestras acciones y avances, convencidos de la importancia que tiene la rendición de cuentas para ser cada vez mejores. Los buenos resultados dan cuenta del compromiso que tenemos de trabajar por el cumplimiento de nuestra visión a 2030”, concluyó Lina Marcela Escobar, rectora de la Institución para la fecha del evento.