Ingrid Johanna Reyes Fonseca, egresada del programa de Finanzas y Relaciones Internacionales en el año 2005, vuelve a su alma mater, y esta vez para compartirnos su libro “EHOTARUCOS Ecos de las luciérnagas”. Un libro que tiene como finalidad exponer sus ideas frente a la situación que vive Colombia en el ámbito social, político y ambiental.

Para Ingrid, su paso por la San Martín, le ayudó a su desarrollo profesional, y le sirvió como fuente para consolidar sus habilidades de expresión, a través de la poesía. Ella manifiesta que su profesor de globalización, la motivó a interesarse más por el tema de los Derechos Humanos, y su investigación sirvió como referente para su obra.

En estos momentos Ingrid se encuentra haciendo un curso en Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y construcción de paz en Colombia, lo que también le ha servido para abordar cada poema que plasma en su libro.

“EHOTARUCOS Ecos de las luciérnagas”, es un libro que contiene 40 poemas que escribe Ingrid con el propósito de alzar su voz y marcar un precedente. Para ella la poesía es la herramienta que le permite no solo transmitir sentimientos, sino también trascender a la reflexión y el cambio.

Los poemas de Ingrid fueron inspirados en casos como los falsos positivos, los asesinatos de Yuliana Saboni, y la ambientalista Natalia Jiménez, entre otros lamentables hechos que ha vivido nuestro país.

Para nuestra egresada, su libro tiene una inspiración fundamental, “Me inspira el dolor de las madres de Soacha y también el engaño que vivieron aquellos hijos luchadores y emprendedores que siempre quisieron hacer las cosas bien para salir adelante”.

Ella es una mujer empoderada que busca hacerle un reconocimiento a las personas que se les han vulnerados sus Derechos Humanos y han sido callados por querer alzar sus voces y generar un cambio. Así como lo expresa en su poema “Tapabocas” que es una analogía entre la situación de la pandemia y el asesinato de líderes sociales.

“Un buen poema siempre será recordado y generará algo en el entorno. Les recomiendo leer mi libro porque yo expreso desde mi corazón lo que siento sobre Colombia. Por qué sé que, al leer mis poemas, las personas se identificarán con este sentimiento de amor a nuestro país”.

Con este mensaje Ingrid se propone ser escuchada y que las persona que han sido víctimas de la violencia, sientan que no somos una Colombia indiferente, sino un país que se solidariza y busca un cambio, así como lo hace Ingrid con cada línea que escribe de sus poemas.