Según datos de las Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2015 esta enfermedad fue la causa directa de 1.6 millones de muertes.

El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Diabetes; el número de personas con este padecimiento pasó de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2014, según el último informe publicado por la OMS. En el marco de esta fecha, la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), brinda detalles sobre las causas y síntomas que ayudan a detectar de manera oportuna la diabetes.

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina (hormona que regula el azúcar en la sangre) suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Una de sus principales causantes es la obesidad y según la tercera Encuesta Nacional de Situación Nutricional de Colombia (ENSIN), en la primera infancia (niños de 0 a 4 años) el exceso de peso –que incluye tanto sobrepeso como obesidad– subió de 4.9% en 2010 a 6.3% en 2015.

En ese sentido hay que tomar medidas desde la infancia para evitar complicaciones en edades mayores, además hay otros grupos de personas con alto riesgo de desarrollar diabetes como: fumadores, mujeres con antecedentes de hijos macrosómicos, mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, grupos étnicos de riesgo o con historia familiar cercana de diabetes.

Estos grupos poblaciones deben seguir ciertos cuidados –por ejemplo- controlar el peso, realizar actividad física moderada (150 minutos semanales), evitar el consumo de tabaco y disminuir el consumo de azucares y grasas (500–1000 k/cal por debajo del necesario para mantener peso actual) y estar atentos a otros síntomas.

Para la prevención y diagnóstico oportuno hay ciertas señales de alerta, como tener demasiada sed, aumento del apetito, orina frecuente y abundante, pérdida de peso, boca seca, malestar o dolor abdominal, palpitaciones, fatiga, y mareo, al presentar estos usted debe realizarse un diagnostico lo antes posible.

Alimentación para diabéticos

Cuando la diabetes está diagnosticada, es vital que el paciente reduzca la ingesta calórica, para evitar desarrollar diabetes tipo 2, aunque hay evidencia reciente la cual sugiere que la calidad de las grasas consumidas en la dieta es más importante que la cantidad total. Por ejemplo, la dieta mediterránea (verduras, legumbres, carnes blancas, fruta, pescado, frutos secos, aceite de oliva, pastas, arroz), que es relativamente alta en grasas monoinsaturadas, puede ayudar a prevenir la diabetes tipo 2”, reveló el doctor Jesús David Perea Guerrero, médico de la Fundación Universitaria San Martín. Asimismo, se recomienda aumentar el consumo de frutos secos, yogur, café y té, por el contrario, se aconseja evitar las carnes rojas y las bebidas azucaradas.

Otros cuidados alimenticios es evitar y/o disminuir consumo de alimento con alto índice glucémico (medida de la rapidez con la que un alimento puede elevar su nivel de glucosa en la sangre), como son el pan blanco, dulces, tortas preparadas con azúcar refinada, además grasas de origen animal, margarina, embutidos, quesos grasos y leche condensada.
A parte de los cuidados alimenticios, los pacientes deben agendar controles médicos periódicos y tener un alto consumo de agua. La diabetes puede traer otros problemas como enfermedades cardiovasculares, riesgo insuficiencia renal, alteraciones visuales y problemas neurológicos. Revela el laboratorio Boehringer Ingelheim desde la unidad de Diabetes.

Coma diabético, un peligro latente

Existen complicaciones agudas de la diabetes como es el estado hiperosmolar y la cetoacidosis diabética; que pueden llevar a un estado de coma (pérdida sostenida del estado de conciencia) debido a un aumento exagerado de los niveles de azúcar asociado a cambios hidroelectrolíticos y cambios metabólicos. La otra forma de coma se podría presentar por una disminución exagerada de los niveles de azúcar en la sangre (hipoglicemia) que también puede poner en riesgo la vida del paciente si no se detecta y trata a tiempo.

Hay elementos para tener en cuenta sobre la diabetes. Hay la tipo 1, que destruye las células beta del páncreas con déficit absoluto de insulina; la tipo 2, origina pérdida progresiva de la secreción de insulina generalmente acompañado de resistencia a la insulina; la diabetes gestacional, se diagnóstica en el segundo o tercer trimestre de embarazo; y existen las clases que son causadas por otras causas como MODY, fibrosis quística, pancreatitis y la diabetes inducida por medicamentos.

Para concluir,  el doctor Perea Guerrero comentó: “La OMS ha presentado cifras que son certeras a la hora de hablar de diabetes. La prevalencia mundial en mayores de 18 años ha aumentado de 4.7% en 1980 a 8.5% en 2014. No menos preocupante, es que aproximadamente la mitad de las muertes atribuibles a la hiperglucemia tienen lugar antes de los 70 años de edad, y la entidad proyecta que la diabetes será la séptima causa de mortalidad en 2030. Por eso se deberá seguir instruyendo sobre el tema y fortaleciendo políticas públicas de salud”.