Comunicado de prensa No. 10/2021

Este es uno de los puntos clave de la tributación en Colombia y es mejor estar bien informado para no tener sorpresas.

card nota declaración de renta 2021

Bogotá, 04 de agosto de 2021. A una semana de que inicie la declaración del impuesto de renta para personas naturales, año gravable 2020, la San Martin invitó a un experto en el tema para desarrollar un seminario virtual, en el que se explicaron los puntos clave de este impuesto. Aquí te contamos lo más importante y en el transcurso de la nota encontrarás el link del seminario, para que vayas más a fondo.

Lo primero que Andrés Moreno Aragón, contador público, docente y conferencista invitado subrayó, es la fecha para realizar la declaración: del 10 de agosto al 20 de octubre de 2021. Este es un dato fundamental, ya que, si se tiene en mente, se evitarán retrasos que puedan generar intereses por mora.

Un poco de historia sobre la declaración de renta

El marco histórico es importante para entender cómo funciona el mecanismo actual. Antes de 2016, a grandes rasgos, se manejaba un sistema de depuración ordinaria, que funcionaba bajo esta ecuación:

Ingresos – costos – gastos = utilidad

Sobre la utilidad se revisaban los topes y de esta forma se definía la obligación de declarar y el monto.

Luego, desde el 2016, se han venido implementando algunos cambios, que instauraron lo que ahora se conoce como el sistema cedular. Es decir, que actualmente, el impuesto de renta responde a tres cédulas o categorías; el declarante se ubica en una categoría, según su fuente de ingreso.

• Cédula general: ingresos laborales, por honorarios, comisiones y servicios laborales; ingresos por regalías, arrendamientos, entre otros.
  • Cédula de dividendos y participaciones: inversionistas que reciben dividendos o participaciones.
  • Cédula de pensiones: ingresos recibidos por el sistema pensional.

¿Quiénes deben declarar renta?

Esta es la parte a donde muchos quieren llegar. Lo primero es definir si eres residente para efectos fiscales. Este es un punto clave, ya que una cosa es ser residente o ciudadano y otra es ser residente para efectos fiscales.

Los nacionales o extranjeros con permanencia mayor a 183 días, es decir, más de seis meses continuos o discontinuos, en un periodo de 365 días, deben declarar.

Bajo ese criterio sombrilla, declaran:

• Nacionales con cónyuge o hijos menores dependientes en Colombia
  • Con el 50% de sus ingresos activos en Colombia
  • Empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Si el 50% de sus ingresos son de fuente nacional
  • Si el 50% o más de sus bienes son administrados en Colombia

Ahora vamos a los montos

Como vemos, uno de los requisitos tiene que ver con la categoría de residente para efectos fiscales, el otro, con los montos, que para el año gravable 2020 son:

• Sujeto pasivo con patrimonio bruto que al último día de año gravable exceda $160.231.000
  • Ingresos brutos que al 31 de dic de 2020, sean superiores a $49.849.000
  • Consignaciones bancarias que durante el año 2020 excedan $49.849.000
  • Consumo de tarjetas de crédito superiores a $49.849.000
  • Compras superiores a $49.849.000

Los dos aspectos anteriores, se evalúan con la ubicación del declarante en una categoría del sistema cedular, ya que la cédula general y la de pensiones tienen el mismo tope, pero es distinto para la de dividendos.

A este punto, debes estar haciendo tus cuentas para saber si reúnes o no los requisitos. Si no los reúnes, la pregunta más común es ¿Debo declarar renta?

Uno de los últimos consejos del conferencista Andrés Moreno, es que realices tu declaración voluntaria, ya que el proceso puede acarrear algunas retenciones que puedan generar un saldo a favor, el cual se puede incluir en la próxima declaración.

Este es el primero de un ciclo de seminarios virtuales, organizados por la Facultad de Educación a Distancia y Virtual, de la Fundación Universitaria San Martín, que, en cabeza de Carlos Eduardo León, director de la Carrera de Contaduría Pública, abordarán importantes temas en materia contable y financiera.

Sigue atento a nuestras redes sociales para que te inscribas en el próximo seminario.