Bogotá, 8 de abril de 2020

COMUNICADO No. 2 de 2020

 

Apreciada comunidad sanmartiniana,

 

La pandemia generada por la Covid-19 ha cambiado la cotidianidad en el mundo. Nuestras vidas, usos y costumbres se han visto modificadas de un momento a otro y ante el reto que nos presenta la complejidad de la situación, hemos actuado de manera resiliente. Así, desde el 15 de marzo, una vez la institución observó la magnitud de la posible afectación a la salud y la vida de los miembros de nuestra comunidad sanmartiniana, se tomaron las medidas pertinentes para su protección y cuidado, suspendiendo las actividades presenciales y adoptando el plan de contingencia diseñado por las autoridades de gobierno personales y colegiadas de la Fundación Universitaria, que comenzó a funcionar a partir del 16 de marzo.

Posteriormente, ante la declaratoria de emergencia sanitaria y aislamiento preventivo obligatorio decretada por el Gobierno Nacional en todo el país y en cumplimiento de las Directivas Ministeriales en materia de educación, la San Martín ha realizado una transformación y adecuación de sus metodologías de enseñanza–aprendizaje, ya que la instrucción ha sido mantener la continuidad de las actividades académicas mediante el uso de herramientas tecnológicas virtuales hasta el próximo 30 de mayo.

Es así como hemos logrado que todos nuestros programas académicos se encuentren activos, gracias a la vocación de servicio y el esfuerzo conjunto de estudiantes, docentes, directores de programa, decanos, y los empleados administrativos y directivos. En los primeros días se ofreció la capacitación en el uso del Aula Virtual, plataforma virtual con la que cuenta la Fundación Universitaria, para los estudiantes y docentes. Aparte de esto todos ellos disponen de los videos tutoriales sobre el Aula Virtual, que se encuentran en los enlaces:

 

 

Venimos, además, reforzando las herramientas disponibles en el Aula Virtual para que las actividades virtuales se puedan realizar en las mejores condiciones posibles y fortaleciendo, especialmente, las posibilidades de contacto en tiempo real entre estudiantes y docentes. Así mismo se habilitaron los canales de comunicación telefónicos y por correo electrónico para el soporte técnico con el fin de atender todas las inquietudes de los usuarios del Aula Virtual.

De esta manera hemos puesto al servicio de todos nuestros programas académicos los más de 20 años de experiencia y trayectoria de la Fundación en materia de educación a distancia y virtual.

No obstante, somos conscientes de que este proceso de adaptación y cualificación en el uso de herramientas virtuales requiere de un trabajo y acompañamiento permanente, labor en la cual estamos comprometidos y en la búsqueda del mejoramiento continuo, en el que esperamos contar con el apoyo y la mejor disposición de todos.

En estos momentos me permito reiterar que las actividades prácticas, es decir, todas aquellas que requieran la presencia de estudiantes y docentes, están suspendidas y serán retomadas cuando se pueda volver a la normalidad en cada una de las ciudades en donde están ubicadas nuestras sedes y Centros de Atención Tutorial (CAT). En particular, los componentes prácticos de las asignaturas como las rotaciones en escenarios de práctica, las clínicas odontológicas, los laboratorios, las visitas de campo, las sesiones prácticas, etc., no se están realizando en estos momentos y sólo se avanza en los componentes teóricos de las asignaturas.

La única excepción la constituyen las rotaciones de los internos de undécimo y duodécimo semestres del programa de Medicina de la sede Pasto, que por disposición del gobierno y de las instituciones hospitalarias, se mantienen. Estos estudiantes de internado están debidamente amparados con las pólizas de riesgos laborales correspondientes y reciben la dotación obligatoria proporcionada por la Administradora de Riesgos Laborales (ARL) en cumplimiento de sus obligaciones.

En las rotaciones que conllevan prácticas de los programas de odontología y Medicina en todas las sedes, se ha acordado que podrá adelantarse el componente teórico mediante la exposición de casos clínicos y de otros materiales por medios virtuales, en donde se revisarán las temáticas que son objeto de estudio en la asignatura, y de existir la posibilidad, se hará la aplicación con pacientes simulados. Estas temáticas serán de conocimiento previo por parte de los estudiantes, de tal manera que las puedan preparar y participar activamente en las sesiones sincrónicas y luego en las presentaciones y las discusiones grupales. Para estas asignaturas los aspectos prácticos con pacientes reales se llevarán a cabo posteriormente en los escenarios de práctica, de acuerdo con las indicaciones del gobierno nacional y a la evolución de la situación de salud y disponibilidad de ingreso seguro de nuestros estudiantes a dichos lugares.

Respecto a los mecanismos de bienestar, desde el primer momento se han activado bajo el programa Asesoría en tiempo de aislamiento preventivo con sus componentes de asesoría psicológica, asesoría médica y asesoría espiritual, disponibles para todos los miembros de la comunidad académica. Además, en un trabajo conjunto entre los programas académicos y el área de bienestar trabajamos en identificar y apoyar a los estudiantes que tienen dificultades de conectividad o de otro tipo, para que puedan cumplir con sus responsabilidades académicas y obtengan un resultado académico satisfactorio.

Por su parte, los empleados administrativos se encuentran realizando las labores de apoyo a la actividad académica desde sus casas, con lo cual se mantiene la operación y el servicio a todos los miembros de la comunidad académica.

De esta forma se desarrolla el actual periodo académico buscando reducir el impacto del confinamiento y avanzar en las actividades académicas de los programas académicos y que nuestros estudiantes puedan cumplir con su respectivo plan de estudios. Es por ello, que el calendario académico para el primer periodo académico del año se mantiene y seguiremos monitoreando permanentemente el efecto para la institución de las medidas gubernamentales en el marco de la emergencia sanitaria y tomando las medidas que sean necesarias para cumplir con dicho calendario académico.

También, hemos encontrado conveniente que las fechas de las evaluaciones correspondientes a los segundos parciales previstos a partir de la próxima semana, puedan ser modificadas y las evaluaciones sean realizadas en el momento en que el decano de cada Facultad determine en atención a las contingencias presentadas y teniendo en cuenta el avance en los contenidos de las asignaturas. De esta manera esperamos que los estudiantes puedan prepararse adecuadamente para estas evaluaciones.

Invito a todos nuestros estudiantes y sus familias, a los docentes y empleados administrativos a que pongamos lo mejor de cada uno de nosotros para hacerle frente a esta situación y a hacer de estas circunstancias una posibilidad de crecimiento personal, académico e institucional. Para ello es también importante que, a través de los canales de comunicación establecidos para esta contingencia, podamos permanecer en contacto y encontrar soluciones a las dificultades que se presentan en el día a día. Les agradezco, toda la solidaridad, comprensión y apoyo que nos han dado hasta el momento, pues sin ello no habría sido posible lo realizado en las últimas tres semanas.

 

LINA MARCELA ESCOBAR MARTÍNEZ
Rectora