Bogotá, noviembre 8 de 2023. La Fundación Universitaria San Martín desea aclarar la situación que se ha generado a raíz de una noticia publicada por el medio de comunicación Semana el pasado 4 de noviembre, con el titular: “Nuevo escándalo en la Universidad San Martín: más de 1.000 estudiantes se podrían quedar sin dónde ver clases, la sede de Cali sería embargada.” Esta noticia fue replicada por otros medios de
comunicación durante el fin de semana. La Fundación Universitaria San Martín se permite expresar su total rechazo a lo allí afirmado y manifestar que:

• No existe ningún tipo de riesgo en la continuidad de la prestación del servicio educativo en Cali, ni en ninguna de las sedes de la Fundación en todo el país. Enviamos un parte de tranquilidad y continuidad en la prestación del servicio a la comunidad institucional de la San Martín, a los demás grupos interesados y a la sociedad en general.

• La Fundación no se encuentra en medio de ninguna “disputa” ni “pleito” judicial por el inmueble de la sede de Cali, ni ha puesto como garantía de pago para crédito alguno, el lote donde se ubican dichas instalaciones.

• Las denuncias por “estafa, fraude procesal, falsedad y uso de documento público falso” en contra de la Fundación Universitaria San Martín a las que hace referencia el medio, no son de conocimiento de la Institución, por lo tanto, no existe ningún tipo de vinculación con esos procesos.

• En el año 2022, la Fundación no realizó ningún tipo de construcción en la sede de Cali. Tampoco es cierto que el “Politécnico Santo Domingo” forme parte de la Fundación Universitaria San Martín, como se afirma en la nota.

• Sobre la Fundación Universitaria San Martín, el Ministerio de Educación Nacional ejerce funciones de inspección y vigilancia. Por esta razón todos los bienes que pertenecen a la Fundación tienen medidas de protección consagradas en la ley.

Por lo tanto, no existe riesgo de embargo o situaciones similares.

Lo anterior se sustenta en la respuesta que la Institución entregó de manera oportuna a Semana, y es que, a la fecha, la Fundación no tiene conocimiento de investigaciones penales, judiciales o administrativas sobre el inmueble de la sede de Cali. Si lo que se pretende, es cuestionar presuntas actividades ilícitas, sucedidas con anterioridad al proceso de intervención del Ministerio de Educación Nacional en el año 2015, estas ya son de conocimiento de las autoridades y el público en general y hoy siguen siendo ajenas, a las actuaciones de la nueva administración. Dicha respuesta estuvo acompañada de los soportes que dan cuenta de lo afirmado en su momento y que reiteramos en esta comunicación.

Finalmente, la Fundación Universitaria San Martín también expresa su rechazo al manejo dado a la información por parte de Semana y los medios de comunicación que le hicieron eco, pues se acudió a referencias descontextualizadas y se ilustró con imágenes del 2015, lo cual desconoce por completo el proceso de reorganización que, tras la intervención del Ministerio de Educación Nacional, se viene trabajando para la renovación a nivel académico, financiero y administrativo y en el que se han acatado en su totalidad las medidas de inspección y vigilancia interpuestas por el propio Ministerio bajo la Ley 1740 del 2014.

Es por esa razón, que la Fundación Universitaria San Martín aprovecha para informar a la opinión pública, que, en el marco de las mencionadas medidas, la Institución cuenta con presencia permanente del Ministerio de Educación y está obligada a dar cumplimiento a sus distintas responsabilidades y honrar sus compromisos reconocidos y adquiridos, incluyendo los que se presentaron antes del 2015, garantizando en primer lugar, la prestación del servicio educativo.

Gracias a este proceso de recuperación, hoy la San Martín es una institución de educación superior vigente, financieramente sostenible, que cumple con sus acreencias y que está en capacidad de seguir prestando un servicio educativo bajo condiciones de calidad como lo pudo verificar el propio Ministerio de Educación Nacional, que otorgó concepto favorable para los próximos 7 años y que aprobó el plan de pagos mediante el cual la Institución viene poniéndose al día con sus acreedores, entre los cuales el mencionado Fiducentral no figura.

Por lo tanto, y ante lo anteriormente expuesto, en la Fundación Universitaria San Martín quedamos atentos a las rectificaciones a las que haya lugar en este caso, que permitan minimizar el impacto al buen nombre y la reputación de una institución que viene trabajando de manera transparente, con el firme compromiso por sacar adelante un proyecto educativo que les pertenece enteramente a los colombianos.
Extendemos una invitación cordial y respetuosa a los medios de comunicación, para que puedan acercarse y conocer más de cerca la situación actual de la San Martín y así garantizar a la ciudadanía, su derecho de estar bien informados.