Para la Fundación Universitaria San Martín es muy importante la percepción de padres de familia y de toda la comunidad académica y queremos puntualizar sobre algunas informaciones que han salido en medios de comunicación.

A comienzos del año 2015 el Ministerio de Educación Nacional adoptó medidas preventivas y de vigilancia especial para la Fundación Universitaria San Martín debido a las irregularidades en el manejo de los recursos por parte de los administradores y directivos en los años anteriores a dicho momento.

En virtud de dichas medidas el Ministerio de Educación Nacional ordenó en febrero de 2015 el cambio de los directivos de la institución, así como la suspensión de los registros calificados y de los trámites para su obtención o renovación lo que impedía recibir nuevos estudiantes en sus programas académicos. Desde entonces se inició el diseño y la puesta en marcha de un plan de mejoramiento para superar los hallazgos del MEN y las condiciones que derivaron en la adopción de las medidas que contemplaba.

A la fecha el plan de mejoramiento ha culminado con un cumplimiento del 98%, superando el 100% de los hallazgos académicos, administrativos y de buen gobierno y quedando pendiente exclusivamente lo referente a la ejecución del plan de pagos de los pasivos. Asimismo, las condiciones de calidad de la Institución y sus programas académicos han sido evaluadas y validadas por las salas Conaces y el MEN, lo que ha significado la reactivación de los registros calificados de cinco programas académicos que se encontraban suspendidos y la obtención de los correspondientes a otros doce programas académicos entre los que se incluyen los programas de Medicina, Odontología, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Administración de Empresas, Contaduría Pública, Derecho, entre otros.

Si bien el Ministerio de Educación Nacional mantiene varias de las medidas preventivas y de vigilancia especial para preservar el derecho a la educación de los estudiantes y proteger los intereses de los acreedores, se han levantado otras que han permitido restablecer plenamente la operación de la Institución que no ha presentado ninguna interrupción ni anomalía desde el año 2015.

La Institución viene focalizando sus esfuerzos en recuperar la confianza por parte de la sociedad colombiana, luego de que afrontara una profunda crisis de corrupción y desprestigio ocasionada por las directivas anteriores y a pesar de que este proceso no ha sido fácil, a la fecha se han obtenido grandes resultados.

Estamos comprometidos con la prestación del servicio educativo integral y de calidad de los estudiantes que han ingresado y que ingresarán en adelante a la Institución gracias a la posibilidad del ofrecimiento de los programas académicos y de esta manera contribuir a la formación del talento humano que requiere nuestro país.