Bogotá, 4 de septiembre de 2020. Con el fin de promover espacios para el aprendizaje en torno al manejo de la fauna silvestre, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ) de la Fundación Universitaria San Martín, realizó la charla virtual Introducción al manejo de la fauna silvestre bajo el cuidado humano, con la participación del Jefe del área de Biología del Zoológico de Cali, Carlos Galvis, y Constanza Barrantes, docente de la Facultad, bajo el liderazgo del Decano, Javier Pérez Montenegro.

Durante la charla se explicó el objetivo principal de los Centros de Conservación de Fauna Silvestre en el mundo, los manuales de manejo para garantizar las condiciones mínimas de bienestar de las especies y las buenas prácticas para evitar la extinción de aquellas que se encuentran bajo el cuidado humano.

Algunas de las buenas prácticas que funcionan como mecanismos para la preservación de especies bajo el cuidado humano, denominadas según Galvis como las 5 libertades son:

1. Libre de malnutrición y hambre, 2. Libre de enfermedad y lesiones, 3. Libre de estrés térmico o físico, 4. Libre de expresar comportamientos naturales y 5. Libre de miedo o temor.

Estas, son las condiciones mínimas que deben garantizarse para mantener el equilibrio natural, que permita a las especies sobrevivir en un entorno amigable, similar al que están acostumbradas, y de esta manera garantizar su supervivencia.

Así mismo, dentro de las prácticas del cuidado de especies se encuentran los manuales de manejo que se constituyen en guías prácticas de los estándares necesarios para ofrecer condiciones óptimas de salud a estas especies. Según Galvis, dentro de las principales se encuentran “Oportunidad de dieta equilibrada, para mantenerse a sí mismos, para una salud óptima, de expresar comportamientos naturales y de elección y control”.

Finalmente, el ponente compartió algunas cifras relevantes en relación con el volumen de zoológicos en el mundo, que actualmente alcanzan las 10.000 unidades, así como las cifras de inversión en conservación e investigación que está en $350 millones de dólares al año, en promedio, según datos oficiales de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA) y el 15% de especies amenazadas están presentes en los Centros de Conservación Ex Situ.

La capacitación virtual no solo es un espacio de actualización profesional sino una oportunidad para ampliar los conocimientos técnicos como estudiantes, docentes o público de interés, a un click de distancia y sin costo alguno.