Bogotá, 14 de septiembre de 2020. Como parte de la Conmemoración del Día Mundial del Suicidio, la Dirección de Bienestar Universitario de la Fundación Universitaria San Martín, realizó una Conferencia virtual para abordar esta problemática de Salud Pública, que genera cerca de 800.000 muertes al año, según la OMS, convirtiéndose en la tercera causa de muerte en personas entre los 15 a 29 años de edad en el mundo.

Durante la jornada, que se transmitió a través del canal institucional de Facebook de la Universidad www.facebook.com/USanMartinOficial, se hicieron dos partes, la primera contó con la participación de la doctora Diana Patricia Buitrago Cárdenas, Médica Psiquiatra de la Universidad del Salvador, quién abordó el tema: Intervención de la conducta suicida desde la Psiquiatría y una segunda parte sobre Ideación suicida desde una perspectiva clínica, dirigida por el psicólogo Germán Valencia Velasco, Especialista en Orientación Psicoanalítica de la Universidad del Valle.

Respecto a la intervención desde la Psiquiatría, expuso algunas de las causas principales del suicidio, así como de las conductas que pueden desencadenarlo, entre las que se destacan depresión, ansiedad, alcoholismo, psicosis, desesperanza, aislamiento, autolesiones, traumas recientes, adicción a sustancias psicoactivas, entre otras, las cuales generan un mayor riesgo de suicidio.

Con relación a dichas conductas, la doctora Cárdenas afirma qué los mecanismos de protección más efectivos para reducir el riesgo de suicidio son: la presencia de habilidades de comunicación, la capacidad de resolver los problemas de manera adaptativa, la búsqueda de consejo y ayuda oportunos, desarrollar confianza en sí mismo, el apoyo familiar, las creencias religiosas y finalmente establecer un círculo de amigos sólido, que permita sobrellevar los momentos difíciles.

Una vez aplicados estos sistemas de protección, según Cárdenas, se deben identificar los sistemas de acción de acuerdo al nivel de riesgo en el que se encuentre la persona. Estos niveles se categorizan en: alto, medio y bajo, y permiten encontrar las alternativas de tratamiento adecuados para cada paciente, que van desde charlas con psicólogos especializados, hasta tratamientos terapéuticos y psiquiátricos, que permiten tratar las posibles causas de los comportamientos suicidas de manea temprana.

En la segunda parte de la charla: Ideación suicida desde una perspectiva clínica, se resaltaron algunas de las herramientas para identificar posibles causas de la ideación suicida desde el Psicoanálisis, entre las que se destacan: Pulsión, Estadio del Espejo, Alienación vs Separación y Acting Out.

Estas técnicas funcionan muy bien, según el indicó el doctor Valencia, para determinar desde la particularidad del lenguaje escrito o dibujado, las experiencias determinantes de la niñez de un sujeto, que generan comportamientos compulsivos o psicóticos, los cuales más adelante ocasionan conductas suicidas. También destacó la importancia de conocer el sistema de creencias de un sujeto, para determinar que está impulsando sus pensamientos y acciones.

Durante esta última parte de la conferencia virtual en conmemoración del Día Mundial del Suicidio, se expusieron varias teorías desde la filosofía, la literatura, el psicoanálisis y la clínica de lo social, para comprender todo el espectro que involucra la psiquis humana.

Vale destacar la presencia activa de los participantes y los conocimientos compartidos de los expertos, sobre la forma adecuada de gestionar las conductas suicidas, para trabajar en la prevención de las mismas.

Te invitamos a conocer más de esta conferencia ingresando aquí: https://www.facebook.com/USanMartinOficial/videos/617348718955825