Estos espacios permitirán nuevas y mejores prácticas para los futuros veterinarios. Ahora podrán diversificar sus estudios con más especies y contar con mejores herramientas para el trabajo con grandes animales.

Inserto 1 nota cinco nuevos espacios de práctica de la Facultad MVZ sede Bogotá

Bogotá, D.C., 21 de julio de 2021. El estudio y exploración de animales en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), de la Fundación Universitaria San Martín, sede Bogotá, será mucho más enriquecedor que nunca. Así lo manifestaron algunos estudiantes y profesores, durante la entrega de dos nuevos espacios y la renovación de tres de sus más emblemáticos recintos, el pasado 16 de julio.

Estas adecuaciones son parte del Plan de Mejoramiento 2019 – 2021, que busca ofrecer la mejor calidad educativa y los mejores espacios para la actividad académica a toda la comunidad sanmartiniana.

Anfiteatro: el mejor lugar para estudiar la anatomía animal

Inserto 2 nota cinco nuevos espacios de práctica de la Facultad MVZ sede Bogotá

El espacio para el estudio anatómico de animales cumple ahora con todos los estándares de calidad. Estudiantes y profesores conocieron los novedosos cambios, en donde realizarán sus prácticas académicas con un alto nivel de profesionalismo.

El recinto cuenta con mesas de acero inoxidable, especiales para la manipulación de piezas anatómicas y necropsias. También, se instaló un sistema de extracción de aire, que reduce los olores y mantiene un ambiente óptimo. Esta es una modificación esencial para el uso de químicos durante la práctica.

Liliana Góngora, coordinadora de Clínicas y Laboratorios de la MVZ, aseguró que el anfiteatro es ahora mucho más cómodo y bioseguro, ya que se generaron divisiones para la manipulación en las mesas y el manejo de reactivos. Así mismo, se instalaron unas pantallas que permitirán a los estudiantes seguir más de cerca la explicación del profesor, sin generar aglomeraciones.

Un escenario óptimo para el estudio de grandes animales

Inserto 3 nota cinco nuevos espacios de práctica de la Facultad MVZ sede Bogotá

La sala de ordeño y el corral de manejo de animales del Centro de Investigación y Fomento Agropecuario de Chocontá (Cifagrop), ahora cuentan con espacios mucho más especializados para la investigación. Se instalaron más bretes, los cuales aumentan la seguridad durante el estudio de bovinos, y también se adquirieron más animales.

Por su parte, se hicieron importantes adquisiciones tecnológicas, como la compra de software especiales y un dron, que captura imágenes aéreas del pasto. Estos insumos son claves para hacer estudios bromatológicos del forraje y establecer las mejores condiciones para la nutrición animal.

Nuevos espacios para el estudio de otras especies

Inserto 4 nota cinco nuevos espacios de práctica de la Facultad MVZ sede Bogotá

Los laboratorios de Piscicultura y Apicultura, le permitirán a docentes y estudiantes incursionar en el estudio de peces y abejas. Las peceras albergan al Pteriphyllum Scallare, un pez nativo del Amazonas y la cuenca del Orinoco, y el laboratorio de Apicultura cuenta con tres colmenas, cada una con 40 mil abejas.

De acuerdo con Javier Pérez, decano de la Facultad de MVZ, son pocas las universidades que ofrecen estos espacios, y en el caso de la San Martín, se ajustan al objetivo de entregar una visión más amplia al estudiante sobre su alcance profesional. “Cuando los estudiantes se matriculan, tienen un interés muy grande por los animales domésticos, pero estas nuevas áreas les permiten diversificar sus intereses y acceder a una mejor formación”, asegura el decano.

Escenarios académicos con gran impacto social

Las renovaciones y nuevas entregas no se limitarán a la práctica académica; sino que eventualmente, serán un instrumento al servicio de la comunidad. El decano Pérez, explica que el dron y los recursos tecnológicos adquiridos en Chocontá, se utilizarán para hacer actividades de extensión con pequeños productores de la zona. “Utilizaremos estar herramientas para hacer el análisis bromatológico de sus terrenos y orientarlos en temas de alimentación animal”, afirmó Pérez.

Así mismo, durante la entrega del anfiteatro, el profesor Ricardo Sánchez, manifestó su interés por incursionar en el estudio de especies silvestres, con el fin de aportar mayor información sobre los animales nativos que habitan en los ecosistemas de Bogotá y sus alrededores.

Para estudiantes como Daniel González, las adecuaciones y los nuevos escenarios son fundamentales para vivir una mejor experiencia académica. “Ahora podemos mirar nuevos rumbos, estudiar con otros animales y prepararnos mucho mejor para nuestro futuro profesional”, expresó el estudiante.