Javier Pérez Montenegro Decano Facultad Medicina Veterinaria Zootecnia y Sebastián Zárate coordinador CIFRAGROP

Javier Pérez Montenegro, Decano Facultad Medicina Veterinaria Zootecnia y Sebastián Zárate, coordinador CIFAGROP

Chocontá, 15 de marzo de 2021. En Cifagrop, el nuevo Centro de Investigación y Fomento Agropecuario, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (MVZ), ubicado en Chocontá, Cundinamarca; los estudiantes cuentan ahora con 81 fanegadas de terreno para trabajar diversos sistemas productivos pecuarios y agrícolas, con una gran dotación de equipos con tecnología de punta, que cualificarán su práctica profesional.

Aunque el centro de prácticas ya funcionaba desde 2014, en una vereda aledaña, con esta nueva ubicación en la vereda Boquerón Alto de Chocontá, amplía su razón de ser para fomentar la extensión rural y la investigación, además de seguir siendo un centro de prácticas, que pronto recibirá hasta 50 estudiantes por día y en pasantías de dos semanas continuas, hasta 25 estudiantes, de Puerto Colombia, Cali y Bogotá, con óptimas medidas de bioseguridad.

“El centro de investigación cuenta con áreas de bodega, almacenamiento de alimentos, sala de ordeño, corral y el brete de manejo para bovinos y equinos, que nos permiten profundizar en otras áreas del conocimiento y sistemas productivos, no solo desde el punto de vista pecuario, sino del agrícola”, afirmó el Decano de la Facultad, Javier Pérez.

En el predio se encuentran sistemas productivos semovientes, incluyendo equinos y bovinos, más de 100 cabezas; producción de leche y carne; y un sistema productivo equino y de apicultura que lo convierte en un importante lugar de descubrimiento y aprendizaje no solo para los estudiantes sino para los productores de la región, quienes también pueden realizar cursos de educación continuada en las instalaciones.

La dotación de equipos con tecnología de punta para el laboratorio pasa por centrífugas, microscopios, estereoscopios y dispositivos de química sanguínea, óptimos para realizar biotecnología reproductiva que logra aumentar la eficiencia y avanzar en el mejoramiento genético.

Además, el centro de investigación tiene una completa maquinaria agrícola, que incluye la guía de aspiración folicular, planchas térmicas y ecógrafo, que permite realizar chequeos y evaluaciones de marmoleo, uno de los temas de investigación más importantes ya que los novillos Wagyu son ampliamente reconocidos en el mundo por la calidad de su carne.

“El trabajo de adecuación del centro se ha logrado gracias al empeño del personal encargado, quienes con su compromiso y dedicación han conseguido que las instalaciones cuenten con los requerimientos necesarios y espacios específicos para el óptimo desarrollo de todas las actividades”, aseguró el Decano.

Ganado Wagyu Centro de Investigación y Fomento Agropecuario CIFAGROP

Proyectos destacados

El estudio y la investigación del ganado Wagyu es el proyecto líder del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad San Martín en esta sede, que como pioneros en el área cuentan con crías, levante y ceba de bovinos machos y hembras puros, con los cuales se realizan estudios e investigación para profundizar en las características de la raza. Así, se busca mejorar el conocimiento sobre el marmoleo para los productores nacionales e internacionales, determinando las condiciones que permiten a este ganado expresar su potencial genético y producir una carne de la más alta calidad.

Si bien Cifagrop se destaca por ser un espacio académico, también busca aportar activamente a la productividad nacional, por lo que no solo promueve la extensión sino también las alianzas estratégicas y convenios. Actualmente, el centro de investigación avanza en proyectos con Aprolecho, una de las asociaciones lecheras más grande del municipio de Chocontá, que busca certificarse en buenas prácticas ganaderas.

El objetivo del Centro de Investigación y Fomento Agropecuario (Cifagrop), es forjar profesionales competitivos y destacados para el mercado laboral a partir de la práctica, el emprendimiento, la creación, la innovación y el aporte al desarrollo social y económico del país.

Cabe resaltar que la San Martín se ha destacado durante los últimos años por el reconocimiento que han logrado sus grupos de investigación en el aporte al conocimiento y hoy el Grupo de investigación de Producción y Salud en Medicina Veterinaria y Zootecnia, Prosavez, de MVZ, está en categoría C por Colciencias, como uno de los mejores del país.

¡Bienvenidos a este espacio de formación de calidad para los futuros médicos veterinarios y zootecnistas!