Pasto, 2 de marzo de 2021. Carlos Arturo Calvachi Navas es motivo de orgullo para la Fundación Universitaria San Martín, para su familia, amigos y compañeros de estudio.

Con tan solo 18 años, este estudiante de quinto semestre de medicina, de la sede Pasto, participó en el XXIII Encuentro Nacional y el XVII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación de la Red Colombiana de Semilleros RedCOLSI, obteniendo un sobresaliente puntaje de 97 sobre 100.

RedCOLSI, es un movimiento científico de cobertura nacional integrado principalmente por estudiantes de educación superior que unen sus esfuerzos para fomentar, acompañar y fortalecer la cultura científica de sus estudiantes. El nodo Nariño está conformado por diez Instituciones de Educación Superior de la Región y tres Instituciones de Educación Media: Liceo de la Universidad de Nariño, Instituto Champagnat y Liceo La Merced Maridiaz.

Desde pequeño Carlos sintió la vocación de servir y ayudar a los demás, esto fue lo que lo impulsó a estudiar Medicina. Ha sido un apasionado por la investigación. Sus habilidades autodidactas lo llevaron a sumarse desde primer semestre al grupo de semilleros de investigación de la universidad, SEIFUSM. Hoy, cuenta con una experiencia certificada de dos años y la participación en varios eventos institucionales, nacionales e internacionales.

Su ponencia “fundamentos del tratamiento psiquiátrico en el trastorno de depresión mayor: una investigación de revisión documental”, fue presentada en este encuentro el pasado 25 de noviembre de 2020. El proceso le llevó un año y medio de trabajo, cientos de horas de investigación, múltiples horas de lectura de artículos y documentos científicos e informativos, para conocer el panorama general de los incidentes de trastorno de depresión en otros países y, tras varios encuentros virtuales con su mentora, la profesora Viviana Arcos, logró darle forma a su ponencia que resultó sobresaliente ante cientos de partícipes.

En un comienzo había proyectado una investigación cualitativa, con un grupo de personas seleccionadas, pero debido al confinamiento causado por el Covid-19, su rumbo cambió. Sin embargo, esto no lo detuvo, siguió adelante, decidió darle un enfoque de investigación y revisión documental, analizando varios aspectos de la depresión, y enfocándose en un área geográfica específica de su departamento, Nariño, uno de los que tiene mayor incidencia de depresión en el país.

Para Carlos Calvachi esta es una experiencia de nunca olvidar, algo que sin duda marcó su vida profesional y personal. Sabía muy bien que representar a la Fundación Universitaria San Martín y su propio nombre, era una gran responsabilidad, por eso puso todo su empeño y las ganas de hacer lo mejor, para salir adelante, seguir aprendiendo y enriquecer sus conocimientos para la vida futura, la vida que va a tener como médico.

Luego de presentar su ponencia “fundamentos del tratamiento psiquiátrico en el trastorno de depresión mayor: una investigación de revisión documental” en el XXIII Encuentro Nacional y el XVII Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, en donde recibió halagos por su trabajo, encontró la motivación para seguir adelante con la investigación y presentarse en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación que se llevará a cabo en el transcurso de 2021.

Carlos afirma que esta experiencia es sin duda una de las más gratificantes de su vida. Encontró el incentivo para seguir investigando y participando en eventos que le permitan seguir creciendo, aportando a la construcción de una mejor sociedad y poner en práctica sus experiencias en el futuro.

La Fundación Universitaria San Martín y los directivos del programa de Medicina confían en su disciplina, compromiso y sentido de pertenencia, y le desean muchos éxitos en su próxima representación de la Universidad.