Comunicado de prensa No. 6/2021

La Universidad San Martín hace un llamado para fortalecer la microempresa colombiana

En 2020, 5.446.329 micronegocios registraron un ingreso de $124,1 billones de pesos en el país.

El comercio y la reparación de vehículos automotores y motocicletas son las actividades económicas principales, representando casi un tercio de ellas.

Las pequeñas empresas representan más del 90% del total de empresas existentes y son responsables del 50% del PIB, a nivel mundial.

banner para noticia a salvar la economía1

Bogotá, D.C., 22 de junio de 2021. El 27 de junio se conmemora el ‘Día de las Microempresas y las Pequeñas y Medianas Empresas’; La Asamblea de las Naciones Unidas designó esta fecha para reconocer la contribución al desarrollo sostenible en el mundo y su función como columna vertebral de las economías de cada país.

Según la ‘Encuesta de Micronegocios – EMICRON, 2020 del DANE, en Colombia “los 5.446.329 micronegocios, estimados en el 2020, registraron un ingreso de $124,1 billones, un consumo intermedio de $80,9 billones y un valor agregado de $43,2 billones de pesos”.

En cuanto a las actividades económicas principales, el ‘comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas’ encabeza la lista en el país, con casi un tercio (33%) del total de la contribución a la economía nacional. Esta es seguida por las clasificaciones de ‘agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’ con 16,1%, ‘industria manufacturera’ con 9,8%, ‘actividades inmobiliarias, profesionales y servicios administrativos’ con 8,8% y ‘alojamiento y servicios de comida’ con 8,2%.

“Las cifras demuestran el talante emprendedor de los colombianos, que con pocos recursos y en la mayoría de los casos, con preparación nula o poco nivel de entrenamiento, están generando empleo, tanto para si mismos como para diez personas, en el caso puntual de las microempresas. Esto se suma a los empleos indirectos que puedan derivarse de la actividad que desarrollan”, sostuvo Héctor Antonio Gutiérrez, Decano Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas de la Fundación Universitaria San Martín.

La Comisión Europea establece los criterios para clasificar a las empresas, que varían por su tamaño de un país a otro, así como el volumen de negocios anual y el número de empleados. En Colombia puntualmente, se establece como Microempresa aquella que tiene menos de diez trabajadores y un capital social inferior a diez millones de pesos.  La Pequeña Empresa tiene un capital humano de menos de 50 trabajadores y un capital social inferior a 50 millones de pesos, y la Mediana Empresa se compone de menos de 250 trabajadores y cuenta con un capital social inferior a los 1.000 millones de pesos.

“En la mayoría de los casos, los dueños de las empresas distribuidas en esta clasificación  actúan como sus propios administradores, por la falta de recursos para contratar expertos en la administración de los negocios, y esto se ve particularmente en la Microempresa y la Pequeña Empresa”, manifestó Gutiérrez.

Por lo mismo, hay una necesidad latente de capacitar a los administradores para gestionar los recursos que tienen bajo su responsabilidad de la mejor forma, apuntando a alcanzar una mayor competitividad a nivel nacional y a la incursión en los mercados internacionales.

Según cifras del Consejo Internacional para la Pequeña Empresa, ya sea que pertenezcan al sector formal o informal de la economía, representan más del 90% del total de empresas existentes, generan entre 60% y 70% del empleo y son responsables del 50% del PIB a nivel mundial.  En Colombia, tal como lo demuestra el estudio citado del DANE, estas son de crucial importancia en el dinamismo de las prácticas económicas y sociales.

Por ello, apoyarlas es deber del sector público y privado, especialmente a través de las Instituciones de Educación Superior – IES. Adicional, se recomienda separar las finanzas del negocio de las finanzas personales, con base en implementar buenas prácticas financieras y en exigir una correcta contabilidad que permita tomar decisiones asertivas; “el 82 % de las pequeñas empresas fracasan por falta de flujo de caja, siendo tan importante como el plan de ventas; y finalmente, lograr fidelización de los clientes, que son finalmente los que permiten, una satisfactoria tasa de retorno sobre la inversión” (Flint, 2018).

En compromiso con el apoyo a los microempresarios la FUSM, junto con funcionarios del Ministerio de Industria y Comercio, realizó este mes una capacitación para microempresarios y pequeños y medianos empresarios; “desde la academia estamos socializando los programas y campañas que desde el sector público apoyan y acompañan a los emprendedores en nuestro país”, manifestó Gutiérrez.

Para finalizar, el experto destaca los programas de apoyo y formación destaca la estrategia ‘Calidad para Crecer’, desarrollada por el gobierno a través del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, que ofrece programas de ‘Formación en Calidad’, ‘Calidad para el Agro’, ‘Certificaciones de Calidad para Exportar’, ‘Asistencia técnica en calidad para MiPymes’, ‘Calidad para la transformación de alimentos’, y ‘Línea de crédito ‘Más Calidad’.