Comunicado de prensa No. 14/2021

 

⇒ En 2020 se detectaron 15.509 nuevos casos de cáncer de mama en el país, lo que corresponde al 25.7% de la población femenina.

⇒ Cada año mueren alrededor de 2.120 mujeres por cáncer de mama en Colombia.

⇒ El 44 % de las mujeres asegura mantener una vida activa y llevar una alimentación saludable. Esta población, junto con las mujeres lactantes, tiene un menor riesgo de sufrir de cáncer de mamá.

⇒ En 2019, el cáncer de mama alcanzó el 41.32% en Antioquia y el 37.64% en Sabaneta.

simposio medicina antioquia 3

 

Bogotá, D.C., 5 de octubre de 2021. El 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y como parte de las actividades implementadas en torno a la concientización de esta problemática y otras cuestiones pertinentes al tema de salud pública, la Fundación Universitaria San Martín realizó recientemente el Simposio ¿Cómo incide la Educación Superior en la promoción y prevención de la salud en la región?, liderado por Lina Marcela Escobar Martínez, rectora de la Fundación Universitaria San Martín.

El evento virtual y presencial, llevado a cabo en el auditorio de la sede Sabaneta contó con la participación de la esposa del alcalde del municipio, 9 panelistas expertos de la salud, funcionarios públicos, egresados y ex decanos de la San Martín durante casi cinco horas. Además, se sumaron al evento más de 100 estudiantes e invitados, cuya asistencia fue certificada.

En la introducción al Simposio, Escobar sostuvo que a pesar de los retos y problemáticas a los cuales está sometido el país, destacando entre ellos la crisis social, la inestabilidad política y las transformaciones en los nuevos sistemas de valores, entre otros, “A través del Programa ALAS, el proyecto educativo sanmartiniano, que se basa en valores como el respeto, la igualdad y la inclusión, ha logrado romper las barreras del individualismo y trabajar en el marco de una educación superior encaminada a la construcción de un tejido social”.

En este contexto, durante esta primera parte del evento la rectora de la San Martín hizo especial referencia a los cambios en el modelo asistencial de la salud pública, destacando la pregunta sobre qué cambios debe hacer el profesional de este sector para afrontar las nuevas realidades, tanto en el ámbito local como global. “La Fundación reafirma su compromiso con el desarrollo social, pero también genera nuevos escenarios que fomentan y permiten a los estudiantes reconocer la diversidad y la inclusión. En ese aspecto, es crucial que los alumnos también tengan un contacto directo con la realidad de los pacientes”, puntualizó Escobar.

Por su parte, la primera dama de Sabaneta, María Paulina Naranjo, recalcó la importancia de integrar la medicina al aspecto social y a la comunidad, cuestionando y haciendo radical énfasis en el criterio profesional y ético de los profesionales de la salud; “En el marco del Programa ALAS, los invito a tener un ADN social. Simplemente, humanicemos el proceso, humanicemos las visitas. A la hora de servir a la comunidad, los profesionales de la salud necesitan conocimiento, pero igualmente importante es que lo hagan brindando amor y afecto en el proceso”, sostuvo Naranjo.

simposio medicina antioquia 4

 

Empoderamiento de la Mujer

Para Vanesa Toro Cano, directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Municipio de Sabaneta, el empoderamiento de las mujeres con respecto a los deberes y derechos en salud es una de las acciones necesarias y primordiales para mitigar y prevenir enfermedades que aquejan en su mayoría a las mujeres, tales como el cáncer de mama. “Esta debe ser una apuesta de la salud pública; las mujeres nos debemos empoderar frente a un Sistema General de Seguridad Social – SGSS – que tiene un gran reto económico frente al diagnóstico y tratamiento y debemos exigir nuestros derechos, en este caso relativos a la salud sexual y reproductiva. Si bien culturalmente un alto porcentaje de las mujeres saben que, independientemente o no de que estén enfermas, deben realizar la citología, también es importante que sepan que es igualmente importante hacer el examen clínico de mama, al que por ley tienen derecho sin tener que pedir una cita médica”, manifestó Toro.

La directora de salud pública también hizo un llamado a practicar la mamografía, examen que debe ser realizado cada dos años por mujeres entre los 50 y 69 años y a todas las mujeres que deban hacerlo, sin importar la edad. Así mismo, destacó la reciente creación la de Secretaría de la Mujer del Municipio de Sabaneta, desde la cual se promueve activamente la realización del autoexamen de mama, abordando y priorizando ante todo la prevención; “para mitigar y prevenir el cáncer de mama de hombres y mujeres se hace: vigilancia y control, empoderamiento de mujeres y hombres sobre sus derechos y promoción de estilos de vida saludables”.

Por su parte, Mónica Patricia Londoño Mejía, representante de la Secretaría de la Mujer de Sabaneta, profundizó su intervención en las acciones que el Municipio está implementando para fomentar y apoyar el empoderamiento femenino: “Nuestro despacho, que opera a través de las subdirecciones de Enfoque Integrado de Género y Desarrollo Humano y Socioeconómico de las Mujeres, se encarga de todos los casos de violencia contra la mujer (sexual, física, psicológica, económica e incluso institucional) y de hacer el seguimiento a la mesa de radicación de los mismos. Nos enfocamos en prestar una atención psicosocial gratuita de primera calidad para empoderar a las mujeres que hemos asignado previamente a nivel de grupos”, explicó Londoño.

La vocera de la entidad finalizó su intervención mencionando el enfoque de sus acciones de apoyo a esta población: “Dotar a las mujeres desde el inconsciente, por medio de talleres de neurociencia, para que cualquier proyecto que deseen emprender despegue y logren su proyecto de vida”.

simposio medicina antioquia 1

 

Cáncer de mama, la primera causa de cáncer en Colombia

En este mismo orden de ideas, Ana Antonia Arcila, médica general y cirujana, y anterior Docente de Semiología de la San Martín, se refirió de manera específica al tema de cáncer de mama y al impacto que los futuros médicos van a tener sobre el mejoramiento de la salud pública en el país. “A pesar de que se han establecido políticas públicas muy significativa para reducir las tasas de incidencia del cáncer de mama, históricamente y con una proyección al 2025, la prevalencia de esta condición sigue siendo muy alta y estas medidas aún no logran el impacto esperado”, puntualizó Arcila.

La profesional de la salud subrayó que en Colombia la primera causa de cáncer sigue siendo mama; para el 2020 se detectaron 15.509 nuevos casos de este tipo de cáncer, correspondiente al 25.7% de las mujeres, es decir, un poco más de la cuarta parte de la población femenina del país. Así mismo, manifestó que cada año mueren alrededor de 2.120 mujeres por cáncer de mama en Colombia y en 2020, fallecieron 28.125 mujeres por otros tipos de cáncer.

Arcila concluyó su intervención resaltando la importancia de implementar acciones de prevención primaria, secundaria y terciaria, con educación, socialización de los factores de riesgo, detección temprana y diagnóstico y tratamiento, e invitó a los estudiantes y futuros médicos de la San Martín a llevar su trabajo a la práctica, a favor de sus pacientes, sus familias y la comunidad, con amor y convicción.