El centro de Investigación y Fomento Agropecuario (CIFAGROP) y la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, fomentan el desarrollo de investigaciones útiles para el desarrollo del sector agropecuario.

La Finca de Hoy, espacio exclusivo de Caracol TV para tratar los temas relacionados con el sector agropecuario en Colombia, y fuente de consulta obligada para todos los que trabajan por el desarrollo de este importante sector de la economía del país, destacó en su más reciente edición, la investigación que adelanta la San Martín, relacionada con el núcleo genético de vacas de raza wagyu en el trópico alto colombiano.

Con esto, la institución abre espacios para que los docentes puedan desarrollar pedagogías activas centradas en los estudiantes y los estudiantes puedan acceder a los grupos de investigación que brinda la institución desarrollando conocimiento. En este caso, en torno a nuevas razas como lo son estas 8 vacas de raza wagyu consideradas también como una de la carne de más alta calidad a nivel mundial por sus características entre ellas el marmoleo, con las que cuenta el Centro de Investigación y Fomento Agropecuario.

Se espera que la investigación arroje resultados sobre el comportamiento de esta especie en los climas colombianos, al respecto, el Dr. Javier Pérez, decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia afirma:
“Es importante que los ganaderos conozcan este proyecto porque la idea es que podamos replicarlo en diferentes regiones del país, no solamente sobre el ganado puro, sino también sobre los cruces y que tanto esto afecta las variables fisiológicas de las vacas”

De esta manera, la San Martín avanza en la ruta de la transformación académica, fomentando experiencias, espacios y condiciones de aprendizaje activo que fortalecen el espíritu crítico, la autogestión del conocimiento, la interacción dialógica entre docente y estudiante, siendo los primeros a nivel nacional en realizar estudios para la conservación de esta raza.

Finalmente podemos decir que la Fundación Universitaria San Martín, vela por el aprendizaje, no solo en las aulas, sino un aprendizaje basado en la experiencia, lo cual nos enorgullece como Institución.

Para ver la nota completa publicada en La Finca de Hoy, ingrese aquí: