⇒ Durante la jornada se presentó el Informe de Gestión del año 2020, en donde se destaca la superación de metas académicas, institucionales y financieras, y la resiliencia de la comunidad frente a la pandemia.

⇒ El año pasado ingresaron 1.576 nuevos estudiantes y graduamos 491, en tanto consolidamos 1.200 empleos directos.

⇒ Entre los indicadores financieros, resalta un aumento de 285% del capital de trabajo y de 72% del resultado operacional en 2020, frente al periodo anterior.

⇒ Se promovió la participación activa del público, a través de un espacio abierto para preguntas y respuestas en vivo.

 

Bogotá, D.C., 18 de junio de 2021. Ante una audiencia de más de 240 personas se presentó ayer el informe de gestión del año 2020, de la Fundación Universitaria San Martín (FUSM), en una Jornada de Rendición de Cuentas, liderada por la Rectora, Lina Marcela Escobar Martínez.

Asistieron estudiantes, docentes, egresados, personal administrativo, directivos, padres de familia y representantes de los estamentos de las sedes regionales y Centros de Atención Tutorial; así como autoridades nacionales, proveedores, aliados y pares de otras universidades.

 

Dra. Carlina Domínguez Tello, Presidenta del Consejo Superior

El evento inició a las 10 a.m. con la presentación del informe del Consejo Superior por parte su Presidenta, Carlina Domínguez Tello, quien haciendo referencia al decreto 1236 del 18 de julio de 2018 del Ministerio de Educación Nacional, aseguró que “adheridos a los nuevos estatutos de gobernanza, los miembros de este órgano trabajan de manera continua y desinteresada para aportar a la construcción de un nuevo país”.

Nombró entre sus miembros a Guillermo Sarmiento Useche, Oscar Gualdrón González, Edgar Villota, Arley Gómez López, Luis Miguel Romero, Héctor Fabio Restrepo, Fernando José Restrepo Escobar y Lina Escobar Martínez, incluyendo los representantes de los estudiantes y egresados.

 

Dra. Lina Marcela Escobar Martínez, Rectora

Posteriormente, la Rectora de la Fundación Universitaria San Martín presentó el Informe de Gestión, vigencia 2020, subrayando que “trabajamos permanentemente en nuestros procesos internos, fortaleciendo un sistema de gobernanza que apunta a la transparencia y a la cultura de mejoramiento continuo”.

Agregó que el 2020 fue un año lleno de retos, en el que alcanzaron un crecimiento institucional sin precedentes, ubicándose por encima de las cifras de deserción a nivel país y fortaleciendo su planta de talento humano.

“Contrario a los pronósticos de la pandemia, contribuimos a mejorar el acceso y cobertura a la Educación Superior en el país con el ingreso de 1.576 nuevos estudiantes, y apoyamos al sector laboral con el mantenimiento de la planta de personal en un 95% a lo largo del 2020, y con la consolidación de 1.200 empleos directos”, sostuvo la Rectora.

En su intervención inicial, también hizo referencia al Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021, sobre el cual destacó un avance del 82% y un cumplimiento del 102.5%, al cierre del 2020.

“Lo anterior se atribuye en gran parte al aseguramiento de la calidad de nuestros procesos. El año pasado fuimos seleccionados por el MEN para recibir acompañamiento para el fortalecimiento de nuestros sistemas internos y en ese proceso no solo resaltamos las fortalezas sino también hallamos oportunidades de mejora”, puntualizó la Rectora.

Destacó adicionalmente el liderazgo de Bienestar Institucional en el marco de la contingencia, dependencia que logró ayudar a potencializar las fortalezas desde la virtualidad y preparar a la comunidad académica a enfrentar las situaciones de crisis. “Entre las más de 34 mil asistencias a las actividades en línea, contamos incluso con la participación activa de padres de familia y egresados”, afirmó Escobar.

Respecto a Egresados, sostuvo que fue posible hacer un ensamble entre la comunidad, el cuerpo docente y los estudiantes, y resaltó que, gracias a la virtualidad, impulsada por la pandemia, hoy en día la conexión con ellos es más fuerte.

 

Alta Dirección: Vicerrectoría Académica, Gestión Administrativa y Financiera, y Secretaría General

Posteriormente a la presentación general del Informe de Gestión, se contó con las presentaciones por parte del Vicerrector Académico, Javier Daza Lesmes, la Directora Administrativa y Financiera, María Fernanda Juliao y el Secretario General, Alejandro Suárez Parada.

 

Dr. Javier Daza Lesmes, Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico realizó una presentación sobre el Consejo Académico, seguida por los avances en Gestión Docente: diseño e implementación del Plan de Transformación Curricular (PTC) y acompañamiento continuo en época de contingencia a través de capacitaciones y tutoriales, y consolidación de buenas prácticas en el uso de herramientas virtuales.

Adicionalmente, destacó que, para el primer semestre de 2020, la FUSM aumentó en un 9.25% la planta docente frente a 2019, y en el segundo semestre fortaleció la misma con un mayor número de profesores de tiempo completo y medio tiempo. “Estamos convencidos que la excelencia profesional de nuestros docentes repercute en la excelencia de los programas y en cada una de las áreas de conocimiento”, concluyó Lesmes.

 

Dra. María Fernanda Juliao, Directora Administrativa y Financiera

Respecto a la Gestión Administrativa, la Directora Administrativa y Financiera, María Fernanda Juliao, destacó que “es muy satisfactorio que, al cierre de 2020, comprobamos un excelente manejo de los recursos económicos, caracterizado por la transparencia y eficacia”.

Resaltó que pese a que el 2020 fue un año difícil, la FUSM logró tener ingresos que superaron los costos y gastos, con un incremento de ingresos operacionales superior a 18% y un aumento de 285% del capital de trabajo, entre otros indicadores financieros.

 

Dr. Alejandro Suárez, Secretario Académico

Por su parte, el Secretario General, Alejandro Suárez Parada, resaltó que el gobierno institucional de la San Martín se caracteriza por tener un constante seguimiento. “Proporcionamos un acompañamiento jurídico y técnico al Comité de Auditoria, velando por la transparencia en el desarrollo de la Institución; entre nuestros logros destacamos la realización de la secretaría técnica de 17 sesiones del Consejo Superior y elaboración de 16 Acuerdos”.

La presentación de Suárez Parada finalizó con una serie de testimonios de estudiantes, docentes y personal administrativo, sobre los aprendizajes de dejó la pandemia para la Universidad y ellos mismos.

La Jornada concluyó con las respuestas de la Rectora a las preguntas enviadas al correo rendiciondecuentas2020@sanmartin.edu.co, las cuales fueron recibidas durante la primera hora del evento.

Frente a la reapertura de la Institución, Escobar afirmó que desde que se inició la pandemia se han acatado de manera obligatoria los Protocolos de Seguridad necesarios, aprobados previamente por el Consejo Superior y las autoridades competentes.

Así mismo, se refirió a los procedimientos y medidas implementados para enfrentar la contingencia: “Contamos con el ‘expertise’ necesario que nos permitió adaptarnos a la virtualidad, generando contenidos específicos para las aulas virtuales y desarrollando competencias tecnológicas, y compramos nuevos recursos educativos para facilitar esa intermediación”.

“A raíz de las transformaciones y los desafíos que generó la pandemia, esta experiencia nos ha permitido conocernos y reconocernos desde cada una de las regiones en las que estamos presentes como una sola fuerza transformadora y resiliente”, concluyó la directiva.

Memoria selectiva para recordar lo bueno,
prudencia lógica para no arruinar el presente,
y optimismo desafiante para encarar el futuro
– Isabel Allende.