Comunicado de prensa No. 22

⇒ Este año de pandemia, según el DANE, la producción de arroz creció 15.6%.

⇒ La papa cuenta con vitaminas fundamentales como la B y C. El plátano es rico en potasio, fosforo y sodio.

⇒ Una guía ideal de alimentación debe estar diseñada para desmitificar el consumo de estos alimentos y su asociación con la obesidad.

Bogotá, 10 de diciembre de 2020. Las prolongadas cuarentenas en el mundo han dado lugar a una economía inestable que sigue en situación de vulnerabilidad y Colombia no ha sido la excepción. El campo ha jugado un papel clave para dinamizar la economía, así como para mantener la seguridad alimentaria, mientras la papa y el arroz se turnan su protagonismo en la cotidianidad de los platos de los colombianos.

Información del Departamento Nacional de Estadística (Dane), señala que, durante las cuarentenas más estrictas al inicio de la pandemia, el arroz se mantuvo como uno de los alimentos de mayor consumo en los hogares del país, lo que causó a su vez causó un aumento de 15.6% en su producción. Cifras de Fedearroz señalan que el consumo per cápita de arroz en colombianos en 2019 fue de 42,9 kilos y se espera que este indicador aumente para 2020.

Por esta sobre oferta, a corte de junio de 2020, y a pesar de que algunos productos de la canasta familiar aumentaron sus precios, el arroz bajó sus precios y la tendencia se ha mantenido en este segundo semestre.

Por su parte, Fedepapa destacó que, con una inversión de 4.000 millones de pesos junto con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, se busca estimular el consumo de este tubérculo en el país. La agremiación señala que, debido a los cambios en los hábitos alimenticios, el consumo de papa ha bajado. Así mismo, señalan que el consumo per cápita en promedio es de 61 kilogramos de papa por colombiano al año.

La Federación espera que dicho consumo aumente a 90 kilogramos en el mediano plazo. Pero ¿cuál es el aporte de la papa y el arroz a la dieta de los colombianos?

• La Papa como fuente de energía

La papa es siendo una de las principales fuentes alimenticias utilizadas en América, especialmente en Colombia. La diversidad geográfica, topográfica y climática para el cultivo de este tubérculo, permitió parte del desarrollo de la agricultura del país en diferentes regiones.

La riqueza nutricional, cuando se utiliza con cáscara preferiblemente, va desde el aporte de vitaminas del complejo B y vitamina C además de minerales como potasio, fósforo y magnesio, entre otros.

La Encuesta Nacional de Situación Nutricional – ENSIN 2015, destaca que, en ciertas regiones colombianas, la papa ocupa el cuarto lugar entre el consumo de la población menor de 17 años.

“La papa es efectivamente un alimento importantísimo en la alimentación de los colombianos, contribuye a la seguridad alimentaria en los hogares al integrar los ejes de consumo, acceso, disponibilidad y aprovechamiento biológico. Se debe desmitificar a la papa como fuente alimenticia perjudicial asociada a obesidad y otras patologías”, agregó Inés Sofía Morales, Médica, PhD en Ciencias Sociales con énfasis en Salud y Nutrición de la Universidad Fernando Pessoa de Portugal y docente del Programa de Nutrición y Dietética de la Fundación Universitaria San Martín.

• El arroz no es el enemigo

La producción de este cereal en Colombia se ha dado en los Llanos orientales, la Orinoquía y en algunas regiones por donde transita el Río Magdalena. Las variedades del arroz superan la de la papa y el plátano. Al igual que en los dos anteriores alimentos, aporta micronutrientes como vitaminas B1, B2 y B3 y minerales como calcio, flúor, zinc en cantidades significativas.

• La producción de arroz en 2020 creció por la mayor demanda de su consumo y esto también causó la baja en el precio del grano.

No hay nada malo en consumirlo, los mitos lo asocian a la obesidad, a la diabetes y otras enfermedades por su contenido de hidratos de carbono, en forma de almidón que se digieren lentamente y requieren de cocción para su mejor aprovechamiento.

“El arroz tiene un aporte de proteína representada en los aminoácidos ácido aspártico y ácido glutámico qué al consumirlo con otros alimentos como las lentejas y otras leguminosas, así como con carnes permiten el plato colombiano se enriquezca”, destacó Morales.

De acuerdo con la Cámara Induarroz de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), el 93% del consumo de arroz es suplido por la industria nacional.

Así es como la dieta de los colombianos basada en arroz y papa provee los nutrientes básicos, pero esta alimentación debe ser complementada con fuentes de proteína y verduras para alcanzar el debido balance y calorías mínimas que necesita el cuerpo humano cada día.