La infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo y según cifras del Centro Colombiano de Fertilidad y Esterilidad (CECOLFES) esta es una condición que ha venido en aumento en nuestro país, pues en la última década se pasó de un 20 a un 24 por ciento en su incidencia.

La fertilidad en la especie humana es muy baja, no todas las parejas logran tener un bebe, durante el primer año de relaciones sin uso de método de planificación familiar y de las damas que llegan a estar en embarazo no todas llegan a tener un recién nacido a término.

Las posibilidades de quedar en embarazo en parejas saludables menores de 30 años y que tengan relaciones con regularidad es aproximadamente de un 25 a un 30% mensual.

El punto de máxima fertilidad de una mujer está a comienzos de los 20 años de edad. Después de los 35 años y especialmente después de los 40, las probabilidades de que una mujer quede embarazada disminuyen considerablemente.

“En Colombia el 20% de las parejas experimentan infertilidad. La imposibilidad de tener hijos es un problema bastante frecuente en un gran porcentaje de parejas en todo el mundo. Esta patología en varios países se ha convertido en un problema de salud pública y contrario a lo que se cree, no es exclusivo de la mujer, afecta por igual al hombre”, destacó la Dra. Mery Meza.

 

Causas de la infertilidad

Las causas masculinas de infertilidad son: alteraciones en el número y movilidad de los espermatozoides, por alteraciones en la producción secundaria a patologías de los testículos.

En parejas con infertilidad, el factor masculino contribuye de manera aislada hasta en 30% de los casos y en combinación con otro factor femenino hasta en 20%; de tal manera que las alteraciones en la capacidad reproductiva del varón pueden estar involucradas incluso en 50% de los casos. Una de las primeras y más sencillas formas de evaluar la capacidad reproductiva del varón es la práctica de una espermatobioscopia directa, conocida también como espermograma, espermiograma o espermatograma. El actor masculino juega un papel muy importante en la infertilidad de la pareja.

Las causas femeninas de infertilidad son varias y se dividen en factores uterinos, factores tubáricos, factores hormonales. Dentro de las causas uterinas tenemos los miomas uterinos, los pólipos de endometrio, las causas tubáricas hacen referencia a las alteraciones de las trompas uterinas, que pueden ser secundarias a infecciones de transmisión sexual, a endometriosis a procesos inflamatorios que las obstruyen. Los factores hormonales, son desarreglos en el eje hormonal femenino que hacen que las damas no tengan ovulación, está el hipotiroidismo, la hiperprolactinemia, los ovarios poliquísticos, etc.

L a obesidad se relaciona con un incremento hasta de más de tres veces la infertilidad femenina, es importante el control del peso.
El hábito del tabaquismo también influye en la infertilidad, afecta la calidad de los óvulos, la función de las trompas uterinas.

El área de Ginecología de la Facultad de Medicina de la sede Pasto reconoce que son múltiples los factores de infertilidad, la mayoría son compartidos, es decir dependen de factor masculino y factor femenino.

El estudio en las mujeres en más extenso, iniciando con pruebas básicas como la ecografía endovaginal, para determinar normalidad anatómica de útero y ovarios, perfil endocrino para descartar hipotiroidismo e hiperprolactinemia, hasta métodos invasivos como la histerosalpingografia para visualizar permeabilidad tubarica y la laparoscopia diagnóstica. Pruebas funcionales como test postcoital y perfiles inmunológicos.

Nuestro sistema de salud contempla ahora la consulta preconcepcional, para dar asesoría en fertilidad, en el tiempo oportuno para buscar gestación y en la realización de los exámenes básicos preconcepciones.