La salud oral es supremamente importante y debe ser prioritaria para los propietarios de mascotas, pues en ocasiones, la falta de cuidados podría causar enfermedades que terminan en la pérdida de dientes y con esto, el desarrollo de otras patologías.

La Dra. María Angélica Forero, Médica Veterinaria especialista en cirugía de tejidos blandos de la facultad de MVZ, entrega algunas recomendaciones, porque los perros usan la boca como medio de contacto para todo, por lo que está expuesta a muchas bacterias, estas generan dolor, incomodidad, inapetencia, halitosis y enfermedades en otros órganos como corazón y riñones.

Así que la prevención es lo más importante para el bienestar general de la mascota.

 

¿Cómo cuidar la salud oral de las mascotas?

• Realizar una rutina diaria de cuidado dental, así como visitas periódicas al veterinario para revisar su dentadura.

• Realizar profilaxis dental como mínimo 1 vez al año y en algunas razas incluso cada 6 meses.

• Es importante que desde cachorro se manipulen la boca, dientes y encías para que se vaya acostumbrando.

 

¿Qué productos se deben utilizar y cada cuánto?

Se deben utilizar productos tales como crema dental especial para mascotas (que vienen sin flúor, ya que puede producir intoxicaciones en ellos) con cepillado o solución de clorhexidina bucal 3 veces por semana, siempre y cuando no tenga enfermedad periodontal severa, en ese caso sería usarlo a diario.

Hay productos que se pueden disolver en el agua de bebida y ayudan a prevenir que se forme el sarro dental rápidamente. Y existen también golosinas especiales para limpiar los dientes.

 

¿Cuáles son los síntomas que se pueden evidenciar de que la mascota no tenga una buena salud bucal?

Dolor, inapetencia, mal aliento, pérdida de piezas dentales, gingivitis, sangrado al comer, depósitos de sarro amarillos y café en la línea de la encía.

Cabe resaltar, que debemos acudir en primer momento a una consulta con el médico veterinario general, el indicará si es necesario acudir al especialista y la prevención es lo más importante para el bienestar general de la mascota.